Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Salud sugiere enmienda al protocolo de emergencia para pacientes de diálisis

El proyecto pretende establecer un plan coordinado con las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas pertinentes

La directora de la Oficina de Preparación y Respuesta de Salud Pública del Departamento de Salud, Shirley Esquilín Carrero, durante vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La directora de la Oficina de Preparación y Respuesta de Salud Pública del Departamento de Salud, Shirley Esquilín Carrero, sugirió, en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que se enmiende la medida que busca crear un protocolo de emergencia salubrista para pacientes de diálisis en Puerto Rico.

La expresiones surgieron ante la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado para discutir el Proyecto de la Cámara 1176 (P. de la C. 1176), de la autoría de Juan José Santiago Nieves, que pretende para establecer un plan coordinado con las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas pertinentes.

Esa medida establecería la coordinación con las instituciones y organizaciones que ofrezcan tratamiento de diálisis o servicios análogos para garantizar, durante una emergencia, la atención urgente y adecuada a cualquier paciente que dependa de un tratamiento de diálisis.

Pese a que el proyecto en discusión persigue garantizar el bienestar de los pacientes renales, Esquilín Carrero propuso que la medida sea enmendada para que esté alineada con el andamiaje desarrollado e implementado por el Departamento para garantizar su continuidad.

Vea: Pesadilla para los viequenses que se dializan

La directora indicó que la agencia gubernamental está en el proceso de integración de las unidades de diálisis dentro de la plataforma EMResource que permite el intercambio de información y el conocimiento situacional entre la agencia, las unidades renales, la Coalición Renal (PREPARAR-C) y las entidades de apoyo durante emergencias.

Mientras que, la asesora legal del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Omara Arias, afirmó que lo propuesto en la medida no es un asunto dentro de la jurisdicción del DSP. No obstante, Arias resaltó que el secretario del Departamento de Vivienda (DV), Wlliam Rodríguez Rodríguez, a través de la Oficina del Manejo de Emergencias, es responsable de la activación del plan de operaciones de emergencias a cargo de Emergency Support Function (EFS).

Por otro lado, Carlos Torres, el director de Mercado de Fresenius Medical Care (FMC), aseguró que es necesario un protocolo revisado y atemperado a la situación actual para responder inmediatamente. Esta institución es la principal proveedora de servicios y productos de diálisis.

“Ante la falta de un protocolo uniforme para atender a estos pacientes, tuvimos que hacer múltiples gestiones para que las autoridades y manejadores de emergencia comprendieran la necesidad de nuestros pacientes de acceder a servicios de energía eléctrica, agua, suplidos de gasolina, transportación y otros servicios para atender la situación”, señaló Torres.

La representante Sol Higgins Cuadrado
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para finalizar con la vista, la presidenta de la Comisión, Higgins Cuadrado, exhortó a los municipios a elaborar un protocolo para la coordinación de transportación para los pacientes de diálisis.