Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban medida para fomentar la entrega voluntaria y la adopción

La medida propone que, como parte de la campaña por WIPR, se explique el concepto de adopción, las implicaciones, la necesidad y los protocolos que facilitan los refugios seguros y las entregas voluntarias de menores de entre 0 a 3 años.

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida que ordena a la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a realizar una campaña educativa sobre refugios seguros y entregas voluntarias a favor de la adopción.

La Resolución Conjunta del Senado 276 (R. C. del S. 276), de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, se aprobó con 22 votos a favor y uno abstenido.

La medida propone que, como parte de la campaña educativa se explique el concepto de adopción, las implicaciones, la necesidad y los protocolos que facilitan los refugios seguros y las entregas voluntarias de menores de entre 0 a 3 años.

De igual manera, la medida indicó que una copia de esta Resolución Conjunta será enviada a cada uno de los miembros de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, y al presidente de la corporación.

Según el informe positivo, el Departamento de la Familia avaló cualquier esfuerzo que busque concientizar a los padres y madres que no pueden atender a los menores sobre la entrega voluntaria como alternativa. Asimismo, indicó que se podrían trabajar cápsulas informativas con personal de la agencia. Al Departamento le pareció vital que se resalte la diferencia entre refugio seguro y los acuerdos de adopción que se hacen durante el embarazo.

De igual manera, el Hogar Cuna San Cristóbal avaló la medida, ya que “reconoce la premura de accesibilizar y difundir al público en general y a los profesionales”.

Mientras que, el WIPR indicó que para cumplir con lo dispuesto en la R. C. del S. 276, se requiere de un presupuesto de producción que al menos cubra los costos de ejecución del proyecto, y que permita sufragar los costos básicos. Por esta razón, según el informe, el WIPR recomendó que el Departamento de Salud incorpore a la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Por otro lado, la clínica de aborto Darling Medical Associates expresó que es preocupante que se enfatice la adopción y la entrega voluntaria como la única opción ante un embarazo no deseado. La clínica resaltó los daños psicológicos que puede causar la adopción en función de los estigmas sociales. Según el informe, la institución sugirió que la campaña educativa contemple todas las opciones que tiene la embarazada.

De igual manera, el centro de terminación de embarazo Women’s Medical Pavillion, indicó que, para que una campaña cumpla con la ley y el reglamento de adopción, “debe orientar sobre todas las alternativas al embarazo, incluyendo el aborto”.

Para seguir la línea de las clínicas, la Asociación Puertorriqueña Pro-Bienestar de las Familias (Clínica IELLA) también sugirió que se oriente sobre todas las alternativas: el aborto, la adopción y la crianza. Asimismo, señaló que la campaña debe incluir las declaraciones del Departamento de Salud y el Departamento de Justicia sobre el aborto.

Se espera que la medida pase a consideración de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Vea:

Aumentaron las adopciones en el 2021 en Puerto Rico

Departamento de la Familia lanza campaña para promover la adopción