Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ignoran opinión jurídica de secretario de Justicia debido a que está "viciada por parcialidad"

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara, la representante Lisie Burgos Muñiz, releva al funcionario de intervenir en evaluación de medida sobre deportistas transexuales.

Domingo Emanuelli el pasado 25 de mayo, día en que se alteró en una audiencia pública en torno al aborto.
Foto: Suministrada

Coletazos de lo ocurrido el pasado 25 de mayo, cuando el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se trenzó hoy en un tenso intercambio con la senadora Joanne Rodríguez Veve, por el proyecto 495, que pretende limitar el aborto en el país y que sacó de sus casillas al funcionario: la presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, la representante Lisie Burgos Muñiz, obvió hoy la opinión jurídica del funcionario.

En una audiencia pública de la Comisión, sobre el proyecto de la Cámara 764 (para crear la "Ley para Salvar los Deportes Femeninos"), que busca que los equipos deportivos en escuelas y el sistema universitario de la Isla solo cuenten con representantes mujeres, hombres o que sean mixtos, lo que marginaría a los deportistas transexuales, Burgos Muñiz explicó de la ausencia del funcionario.

"Teníamos para citar al Departamento de Justicia, pero dada las lamentables expresiones de la semana pasada, donde (Emanuelli) expresó su parcialidad y prejuicio hacia ciertos sectores de la sociedad puertorriqueña, sobre todo las personas conservadoras, entiendo que en este momento la opinión del secretario de Justicia puede estar viciada por su parcialidad", declaró.

Lea también: COPUR rechaza medida que alega discriminaría contra atletas transexuales

Acto seguido, la legisladora expresó que "ya hemos constatado con nuestros asesores legales que la medida cumple con los parámetros constitucionales, por lo tanto estamos relevando al secretario de Justicia a que venga a esta comisión a expresar sus opiniones".

Agregó, en cuanto a la constitucionalidad del proyecto, que tenía dos observaciones: "En el artículo 2 sección 1 de la carta de derechos, dice "no podrá establecerse discrimen alguno, por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ideas políticas y religiosas. Para mí este proyecto tiene todos los parámetros constitucionales".

Asimismo, descartó que la medida tenga elementos de carácter religioso y opinó que "Puerto Rico es un pueblo profundamente arraigado a valores. Y nosotros no nos podemos desconectar de nuestra realidad. Obviamente sabemos que estamos en una sociedad donde todo el mundo tiene derechos y hay que reconocer la dignidad, pero no podemos dejar a un lado nuestras creencias. Están tratando de empujar política pública contraria a nuestros valores. Pero nosotros estamos tratando de que tengamos una sociedad justa, en que se evite que se aplaste a unos y se premie a otros".

Sobre Emanuelli también opinó la portavoz de la entidad Alerta Puerto Rico, Tamoa Vivas (que respaldó el proyecto 764): "Sabemos que esta medida está en ley, pero habría que consultarlo con el titular de Justicia, pero ahí no tenemos un secretario para todos el pueblo de Puerto Rico; tenemos un activista que discrimina contra los que pensamos diferente a él, contra los que queremos proteger la vida de todos, del bebé y de la madre, contra los que creemos en Dios, que también él lo ridiculizó, los que creemos en la abstinencia, los que protegemos a la niñez, así es que yo me vi directamente aludida como miles y miles de puertorriqueños".

La medida fue rechazada por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y avalada por el Departamento de Educación y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), cuyo secretario, Ray Quiñones, sí advirtió que "se debe auscultar si el proyecto no tiene disposiciones discriminatorias o vicios de inconstitucionalidad", por lo que pidió que el asunto fuera consultado con el Departamento de Justicia, "que es el llamado a analizar este tipo de controversia".

Pero para Burgos Muñiz no parece ser el camino...