Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba presupuesto de casi $13 mil millones, el más alto en historia del país

Políticos del PNP y PPD destacaron que el aval del cuerpo legislativo a la medida encamina el objetivo de "sacar" a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El hemiciclo de la Cámara en una imagen de archivo.
Foto: NotiCel

La Cámara aprobó hoy el presupuesto para el próximo año fiscal 2023-2024 -que alcanzará los casi $13,000 millones de dólares- en una sesión ordinaria en la que se destacó la necesidad de avalar la medida ante la necesidad de "sacar" a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En la sesión ordinaria, los representantes del PNP y PPD votaron a favor de aprobar el presupuesto de $12,739,879,000 dólares, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de las agencias que componen la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

La pieza legislativa de más de 200 páginas (el sustitutivo de la Cámara a la resolución conjunta 454) fue entregado el domingo a las delegaciones y ayer fue aprobado en una audiencia de consideración final de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside Jesús Santa Rodríguez.

El legislador, en el hemiciclo, comentó que el presupuesto "es el más alto en la historia del país" y "cubre 2,000 millones para el pago de pensiones, $1,000 millones para el pago del Fideoicomiso de Pensiones y distintos aspectos de lo que es el funcionamiento del gobierno”.

El presupuesto también incluye un aumento de $58 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de $20 millones al Programa de Ama de Llaves de Adultos Mayores del Departamento de la Familia.

Mientras, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, en su turno declaró que con el presupuesto el cuerpo legislativo que encabeza buscó "el consenso para verdaderamente sacar a la Junta, pero no con la dinámica de tarima, sino con prudencia y buen gobierno".

Añadió que este tercer presupuesto bajo la JSF "se va a aprobar a tiempo" y será "balanceado", tras lo cual resaltó el "junte" PPD-PNP que según el político es el "bueno", porque "votará a favor del presupuesto en beneficio de todos los colores. Votar a favor del presupuesto es un paso a favor en la lucha de sacar a la Junta".

El presupuesto contempla a su vez $170 millones para la reforma del servicio público y $84 millones de reserva de incentivos por cumplimiento de metas en el Departamento de Educación (DE) y con la que se pretende un aumento de salario de los maestros.

Igualmente, asigna $51.4 millones para el Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos y $37.8 millones para una reserva de incentivos por cumplimiento de metas para financiar también alzas salariales de jueces y empleados del Poder Judicial.

Asimismo, la medida entrega $2.7 millones en salarios para la Administración de Familia para contratar trabajadores sociales y $8.2 millones para el reclutamiento de cadetes en la Academia de la Policía.