Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

"El caso está en la sala de su hija": testigo a padres de la jueza

Como si nada, el testigo que finalizó el caso contra el senador Albert Torres pasó más de dos horas en casa de los padres de la jueza que atendió el caso.

El senador Albert Torres Berrios fue acusado por soborno, impedir la comparecencia de un testigo y violación al Código Anticorrupción. Ayer se desestimaron los cargos en alzada.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

John Torres Cintrón, testigo principal y esperanza de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en el caso contra el senador por el distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, acudió el pasado sábado, 3 de junio, a la casa de los padres de la jueza Nerisvel C. Durán Guzmán, a días de que se atendiera la vista en alzada por los cargos de soborno, represalias e interferencia con testigos.

"Tengo este caso pendiente en San Juan", dijo el fallido testigo tras casi dos horas de compartir amistosamente con los padres de la jueza en su hogar, de quien se dice son correligionarios del Partido Popular Democrático (PPD), aunque ello no asista a la jueza, a quien no se le conoce afiliación ni lealtad política aunque su designación fue por parte del gobernador Alejandro García Padilla en el 2016. Durante esta administración, la Jueza solicitó ascenso al Apelativo y fue recomendada por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez. Su solicitud está pendiente de consideración por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

La conversación inicial discurrió, según fuentes de NotiCel, en torno a la primaria del Partido Popular Democrático por la silla senatorial del distrito de Guayama, que dejó Gretchen Hau, dada la relación política con Villalba y la elección de delegados por el nuevo senador.

Poco sabían los padres de la jueza que, tras dos horas de comer y compartir, el ya no testigo principal del Ministerio Público argumentaría datos sobre el caso contra el senador Torres y finalizaría indicándole a sus padres que "by the way" el caso estaba "en la sala de su hija", información que recibió con sorpresa el componente del PFEI.

Los padres comunicaron estas expresiones la jueza y la jueza a la defensa, encabezada por Cándida Sellés, además del Ministerio Público.

"CIertamente fue una situación muy dura, incómoda y desagradable para mí y para mis padres", indicó la jueza ante las cámaras abiertas que el Poder Judicial permite, por petición de los medios de prensa. A pesar de que la jueza indicó que habían otros jueces que podían atender el caso, el Ministerio Público desistió.

Tras varios días de notificarle a la prensa la vista en alzada contra el senador, se dio a conocer ayer que el testigo sufría de covid y la defensa argumentó que no fue citado oficialmente, lo que detuvo los trabajos iniciales hasta que la jueza lanzó la bomba que terminó en la desestimación del caso, .

"Luego de haber incurrido en una conducta como ésta, vamos a desistir de la Regla 6 en alzada", anunció la licenciada Fúster.

En compañía de su compañero Ramón Mendoza, la licenciada aseguró ante los medios de comunicación que "ya el caso terminó", descartando cualquier otro método de acción contra el funcionario, pero avivando la posibilidad de que el testigo sea acusado por múltiples cargos graves.

Mire el vídeo que resume las incidencias recogidas por NotiCel, aquí:

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué