En manos del Gobernador otorgarle rango de ley a la Reserva natural de Mar Chiquita
El Proyecto de la Cámara 1823 se radicó luego de que la Junta de Planificación solicitó comentarios a la orden ejecutiva emitida por el exgobernador Alejandro García Padilla.
El proyecto de ley que convierte en reserva natural el litoral costero de Manatí pronto estará en el escritorio del gobernador Pedro Pierluisi luego de que fuera avalada en ambos cuerpos legislativos.
El más reciente fue el Senado, que lo hizo por unanimidad en la sesión del lunes.
El Proyecto de la Cámara 1823 es de la autoría de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y Edgardo Feliciano.
“Estamos contentos de que se haya podido completar el trámite legislativo y de aprobarse en Cámara y Senado. Ahora corresponde la firma del Gobernador que espero que ocurra lo antes posible”, mencionó Rodríguez Aguiló a preguntas de NotiCel.
“La intención de este proyecto es una petición del alcalde de Manatí (José Sánchez) y mía como representante del Distrito, para preservar el entorno de esta hermosa playa como reserva natural”, sostuvo.
La reserva natural cuenta con 293.60 cuerdas de terreno entre los barrios Tierras Nuevas Saliente y Tierras Nuevas Poniente. Son parte del litoral costero La Poza de las Mujeres, Playa Boquilla y Punta Boquilla, Cueva Chiquita y Punta Mar Chiquita.
En el 2016 el gobernador Alejandro García Padilla declaró la zona como reserva natural y transfirió la administración del área al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para realizar actividades relacionadas al ecoturismo. Sin embargo, en el 2018, el pasado gobernador Ricardo Roselló Nevares eliminó la orden y luego fue revertida en el 2019 por el Tribunal Supremo.
Más tarde la Junta de Planificación solicitó comentarios a la orden ejecutiva realizada por García Padilla por no llevarse a cabo vistas públicas.
La iniciativa de convertir la costa de manatí en reserva natural no avanzó hasta que se radicó el PC 1823.
“Ya habíamos tenido una controversia porque los terrenos aledaños son terrenos privados y se había declarado una reserva natural por orden ejecutiva. Eso corrió con un trámite en la Junta de Planificación que todavía no ha concluido. Así que, tan pronto nos enteramos de que el trámite todavía estaba en proceso, quisimos asegurarnos de protegerla bajo ley. Esa era la intención y por eso cabildeamos y lo logramos”, destacó Rodríguez Aguiló.
“El beneficio de que se convierta en Ley es que para poder cambiarlo tienen que derogar la Ley. Cosa que no pasó con su debido proceso en el pasado. Así que, la fuerza de ley para cambiarla hay que derogarla y para eso tiene que pasar por un escrutinio que da tiempo para reaccionar y poder actuar en el caso de que se quiera eliminar”, agregó el también portavoz alterno penepé en la Cámara.
Hace unas semanas, NotiCel entrevistó a Marilyn Córdova, Oficial de Turismo del Municipio de Manatí quien explicó que el municipio endosa la medida.
"La Administración Municipal tiene como fin la conservación de la playa porque es parte de un compromiso que se ha hecho para poderla preservarla," expresó la funcionaria.
"El área de Mar Chiquita está compuesta por acantilados, dunas, franjas de bosque, un área de manglar y áreas de pastoreo. Un total de 164 especies de unas 60 familias de flora que fueron contabilizadas en los predios. Se encontraron varias especies críticas y en peligro de extinción, protegidas por leyes locales y federales. A su vez, cuenta con unas 60 especies de aves, entre las más abundantes en el área de encuentra el Pitirre (Tyrannus dominicensis) y la Reinita (Coereba flaveola)", lee la Exposición de Motivos del Proyecto de la Cámara 1823.
En el Distrito de Arecibo, bajo la autoría de Rodríguez Aguiló, se han aprobado dos proyectos de ley para la conservación natural.
“La primera que radiqué y se convirtió en Ley es la Reserva Marina de la Cueva del Indio en Arecibo. Logramos protegerla desde sus áreas mas cercanas y ahora completamos la meta con esta iniciativa en Mar Chiquita”, argumentó.
Está protegida bajo la Ley 10 del 10 de febrero de 2015 para conservar su biodiversidad.