Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban incentivos para retener a médicos especialistas en la Isla

El Proyecto del Senado 973 buscar mitigar la fuga de médicos.

La ley que se conocería como el Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas, que está plasmado en un proyecto de ley de los senadores Juan Zaragoza, José Luis Dalmau Santiago y Elizabeth Rosa, ya va directo a la consideración del Gobernador.

El Proyecto del Senado 973 crea una especie de fondo para suplementar los ingresos de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en especializaciones y subespecializaciones de mayor escasez la Isla.

Establecería una fuente de ingresos por parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su fiduciario. Además, propone que las aportaciones o donativos hechos al fideicomiso serán 100% deducibles en la planilla individual o corporativa del donante.

"Los beneficiarios de este Fideicomiso serán los médicos residentes y los médicos licenciados estudiando especializaciones o subespecializaciones de necesidad crítica, según identificadas por el Estudio comisionado por la Junta de Fiduciarios, a quienes se le otorgarán becas, desembolsadas a manera de pago diferido luego de finalizado el último año de estudios graduados en medicina. El carácter de dichas becas será de uso irrestricto por parte del médico residente o médico licenciado becado", reza el informe.

La Junta que se conforme para dicho fideicomiso, será la encargada de depositar los fondos y de administrar los bienes recibidos.

El Fideicomiso podrá recibir aportaciones de entidades públicas o privadas, sobrantes presupuestarios, asignaciones legislativas, o de cualquier otra entidad o persona natural o jurídica que desee aportar al crecimiento de este.

"También se nutrirá de los pagos de principal e intereses realizados en carácter de devolución del beneficio obtenido por parte de aquellos beneficiarios que hayan decidido ejercer la profesión fuera de Puerto Rico en violación a los términos de residencia y práctica establecidos bajo esta Ley", detalla el informe.

El informe recibido del comité de conferencias, también ordena al secretario de Salud autorizar este fideicomiso en un periodo de 45 días después de que entre en vigor la ley.

Además, el informe sostiene que del total de los activos en exceso de $2 millones, hasta un máximo del 70% de estos, serán distribuidos con el fin de otorgar becas para la retención de médicos especialistas, el 20% se invertirá para formar parte del Corpus e invertirse para el crecimiento del Fondo, y hasta un máximo de 10% se utilizarán para sufragar los gastos administrativos y operacionales del Fideicomiso.

Según la exposición de motivos, la paga que recibe un estudiante residente en Puerto Rico es por lo menos 35% menos al promedio recibido en otras jurisdicciones.

La medida también tiene de coautores a Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres.

El Proyecto del Senado 973 ya había sufrido múltiples cambios desde que fue radicado el 16 de agosto de 2022.

La medida cerró con 25 votos a favor y uno en contra por parte de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Historia relacionada: Aval en el Senado al fondo de becas para médicos residentes