Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Exigen vista pública para resolver el crimen ambiental en Playuela

La organización comunitaria Salvemos a Playuela entregó al Senado más de 72,000 firmas solicitando que se agilice la investigación ambiental.

Conferencia de prensa con la organización Salvemos a Playuela
Foto: Pamela Hernández Cabiya

Varios manifestantes de diferentes organizaciones ambientales, entregaron hoy más de 72 mil firmas al Senado, para exigirle a la Comisión de la Región Oeste del Senado que comience una investigación sobre el futuro del valle costero de Playuela en Aguadilla y que inicie de inmediato el proceso de vistas públicas y oculares que prometió la senadora Migdalia González.

Según se informó en la conferencia de prensa, la senadora González había asegurado que se verían las vistas públicas antes de que culminara la última sesión ordinaria, pero no sucedió. La solicitud de investigación se hizo bajo la Resolución del Senado 163 de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe.

Esta resolución ordena a la Comisión de la Región Oeste del Senado, a realizar una investigación, estudio y análisis sobre el cumplimiento de los reglamentos que aplique para la construcción de un parador en el valle costero del sector Playuela en el municipio de Aguadilla, si hay un impacto ambiental severo por el desarrollo de dicho proyecto y la posibilidad de transformarlo en un corredor ecológico u otras opciones de conservación.

"Estamos reclamando a la Comisión de la Región Oeste del Senado, que cumpla con su compromiso de celebrar vistas públicas y oculares de la resolución 163. Luego de siete años de recopilación de firmas, es la primera vez que hoy se hace entrega física de este reclamo que va más allá de Playuela", explicó Suzette Quirós Alfonso, portavoz de la organización comunitaria Salvemos a Playuela.

Historia relacionada: Denuncian masacre ambiental en Playuela

"Llevamos ya siete años solicitando un foro para poder expresar todas las negligencias e irregularidades del proyecto Christopher Colombus Landing Resort que propone la compañía desarrolladora Carribbean Management Group en el sector de Playuela en Aguadilla. Llevamos cuatro meses esperando que la Comisión de Oeste cumpla con un compromiso que se nos hizo personalmente en una reunión en septiembre del año pasado, de que se iba abrir el espacio a través de unas vistas públicas", destacó.

Mientras, una de las residentes de Playuela, Ana Serrano, resaltó que no va a descansar hasta que se haga justicia.

"Desde que yo compré la casa mía en Playuela en el 1994, comenzamos la batalla para detener ese proyecto y hasta la fecha lo hemos logrado. Así que, si piensan que van a cansarnos o que van a detenernos, nosotros somos muy buenos en esos...Llevamos cerca de 30 años en esta batalla solicitando que se haga justicia y que se haga lo que legalmente se tenía que haber hecho desde el comienzo...", sostuvo Serrano.

El proyecto hotelero Christopher Colombus Landing Resort, según destacaron en la conferencia de prensa, pone en peligro más de 600 especies de flora y fauna. Desde los años 90 se busca resolver la situación.

Señalaron que el Informe sobre la consulta de ubicación del proyecto Christopher Columbus Landing Resort realizado en el 2021 por el planificador Luis García Pellati reveló que la consulta de ubicación 1994-01-0253-JPU, (consulta) que está ante la consideración de la Junta Adjudicativa de la Secretaria Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, fue obtenida en violación a las leyes y reglamentos aplicables, por lo que es nula y no está vigente.

Historia relacionada: Reanuda la lucha por proteger costa de Playuela

Además, el informe concluyó que ninguno de los proponentes han sido dueños de todos los terrenos que abarca la consulta, y no han tenido la autorización de los otros propietarios para someter consultas ni cualquier otro procedimiento.

"Quiero culminar diciendo que si la Comisión del Oeste presenta una investigación sin vistas públicas o vista ocular, no es una investigación completa. Hay 72,000 personas que firmaron para proteger este ecosistema. Así que, le exhortamos a la senadora Migdalia González que por favor nos de fecha para la vista pública y ocular", resaltó Quiros Alfonzo.

Se brindó un término de un mes para que se coordinen las fechas de las vistas públicas. Los manifestantes llegaron hasta la oficina de la senadora Migdalia González para entregarle las firmas, pero les informaron que estaba enferma.

Por lo que las 72 mil firmas se entregaron a la oficina de la presidencia del Senado.

"Vamos a volver a insistir a comunicarnos y vernos con la senadora hasta que ella esté presente aquí en el Senado", culminó Quiros Alfonzo.

En la conferencia de prensa también se encontraba la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago, los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe.

La representante del MVC, Mariana Nogales Molinelli y el senador independiente, José Vargas Vidot, también asistieron como muestra de apoyo.

Historia relacionada: Tribunal desestima pleito por construcción de megahotel en Playuela