Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

DE todavía no identifica los fondos para pagar deuda en el programa de Carrera Magisterial

Específicamente para los años 2014 y 2015.

Vista pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado
Foto: Suministrada

El Departamento de Educación (DE) notificó en una vista pública que todavía tienen una deuda ascendente de $29 millones aproximadamente en el programa de Carrera Magisterial para el periodo de pagos de los años 2014 y 2015.

Para el 2014 la deuda es de $16.8 millones y para el 2015 la deuda asciende a $12.6 millones después de evaluar el 100% de las solicitudes sometidas.

Ya el DE había emitido un pago de $14.1 millones para atender los pagos pendientes de ese mismo periodo de tiempo.

El DE dijo en vista pública que ya se han reunido con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para identificar los fondos necesarios para satisfacer los pagos retroactivos.

Los comentarios se hicieron bajo la evaluación de la Resolución del Senado 114 que tiene como propósito investigar el estado actual del Departamento de Educación, específicamente en el programa de Carrera Magisterial.

La Ley 9-2022, también conocida como la Ley de Ajustes Salarial para los Maestros y Maestras Conforme a la Ley de la Carrera Magisterial, enmendó la Ley 26, lo que permitió que se reactivase el programa de Carrera Magisterial.

La Ley 9 le requirió al DE que evaluara las miles de solicitudes pendientes de los años 2014 y 2015 y le concedió a este, en coordinación de OGP y AAFAF, hasta el año fiscal 2023 – 2024 para identificar la cantidad de dinero adeudado para dicho periodo, con el fin de incluir la partida en el presupuesto.

Historia relacionada: 952 querellas a Educación por carrera magisterial

También ordena que se haga el cálculo e identifique los fondos recurrentes necesarios para la reactivación del programa.

La senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes dijo que no estaba satisfecha con el estatus actual del programa de Carrera Magisterial y que se necesitaba urgentemente que se acelerara el proceso.

“Nosotros esperábamos tener una contestación más específica sobre si el presupuesto ya estaba identificado. Llevamos dos años esperando que estas reuniones se lleven a cabo para identificar sobre todo el pago retroactivo. Recordemos que hay maestros que no solamente se están activando nuevos dentro de Carrera Magisterial, sino que llevan más de diez años esperando que estos pagos ocurran”, expresó la senadora a preguntas de NotiCel.

Jimy Cabán, director y secretario auxiliar de recursos humanos del DE destacó que antes de emitir pagos o confirmar que se ha adelantado causa para conseguir los fondos para mitigar la deuda, esta debe ser evaluada.

“Sabemos que es mucho lo que se le está exigiendo con la cantidad de empleados que tienen pero independientemente el maestro quisiera saber que lo están evaluando aunque no le puedan decir cuánto le toca (de pago) …Deben decirle a los maestros que su expediente lo vieron y no se perdió, no se mojó y sabemos que en el DE pasan ese tipo de cosas… ”, sostuvo la senadora.

“Hay gente que está esperando para retirarse, para cambiar de clasificación y ni siquiera sabe si está ahí… los maestros lo agradecerían…”, añadió.

Cabán aseguró frente a la Comisión de Educación que lo que resta del mes de abril (15 días aproximadamente), también se procesarán las solicitudes que se habían sometido desde el año pasado.

“La realidad es que lo veo muy complicado porque llevamos 10 años esperando que el proceso ocurra…”, indicó García Montes.

Historia relacionada: Asociación de Maestros denuncia nueva situación sobre carrera magisterial

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega emitió un comunicado en la mañana del martes en las plataformas sociales precisamente para notificar que durante este mes se darán por tramitados los planes que habían sido devueltos como parte del proceso de Carrera Magisterial de abril 2023.

Los planes mencionados no habían sido tramitados por falta de documentación, falta de evaluación y/o aprobación de las solicitudes.

Mientras, el DE aseguró también que ya se ha hecho ajuste salarial por concepto de Carrera Magisterial de las nuevas activaciones a 6,400 maestros en el programa. Esto representa $6 millones aproximadamente.

El DE también expresó que una de las razones que afectó los pagos retroactivos a los maestros fue cuando ocurrió el aumento de salario a los maestros de $1,000 en el 2022.

Fondos necesarios para reactivación del programa en el próximo año fiscal

En cuánto a los cálculos que se emitieron en la vista de los fondos recurrentes necesarios para la reactivación del programa antes de que culmine el año fiscal 2024-2025, el DE estima que necesitarían unos $16 millones para atender el programa.

Esto atendería el aumento de un 57% en la base del sueldo de los docentes.

También, como parte de dicha proyección, y de ser aprobada en el presupuesto, se contempla el uso de $5.1 millones para atender las solicitudes que resultaron devueltas en el pasado proceso de activación.

Lo proyectado garantizaría un presupuesto de $10.7 millones para atender las revisiones de salarios del pasado proceso de solicitudes.

“Esperamos que dentro del presupuesto del departamento tengan unas partidas muy específicas para pagar sus activaciones, sus reactivaciones en Carrera Magisterial, que se hagan los ajustes salariales y también se pueda identificar este dinero adeudado a los maestros”, puntualizó la senadora.

El DE mencionó que en la vista de presupuesto, la próxima semana, estarían ampliando en el tema.

Historia relacionada: Maestros podrán solicitar carrera magisterial durante este mes