Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dan paso a aumento salarial al Cuerpo de Vigilantes del DRNA

Se le asignaría un salario base de $2,500.

Bajo el Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno, se establece actualmente un salario mínimo de $2,317 para los vigilantes.
Foto: Juan R. Costa

El Senado le dio paso a una medida que crea la ley para crear un salario base para los oficiales del Cuerpo de Vigilantes, para así asignarle un salario base de $2,500 mensuales, más otorgarle un aumento adicional de $500 mensuales para mitigar el reto de reclutamiento que enfrenta actualmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El Proyecto del Senado 492 fue radicado el 14 de julio de 2021 y es de la autoría de los senadores Ramón Ruiz Nieves y Juan Zaragoza. Como coautoras está las legisladoras Gretchen Hau y Elizabeth Rosa Vélez.

Ya la medida había sido referida a las comisiones de Gobierno y Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, donde obtuvo un informe positivo el pasado 26 de abril.

De acuerdo a la exposición de motivos, el reclutamiento ha mermado considerablemente y la selección de personal por principio de mérito se ha visto afectada.

Bajo el Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno, se establece actualmente un salario mínimo de $2,317 para los vigilantes.

Historia relacionada: Sale Ronda de la dirección del Cuerpo de Vigilantes

Los oficiales del Cuerpo de Vigilantes del DRNA no reciben un aumento salarial desde hace aproximadamente más de una década, a pesar de que el costo de vida ha aumentado significativamente.

“El Cuerpo de Vigilantes apenas alcanza los 225 vigilantes. Eso es todos los vigilantes que componen ese cuerpo en Puerto Rico y la última academia que está corriendo que se solicitó, apenas alcanzó 25 vigilantes; y cuando hablamos de la protección del medio ambiente, de cómo hacemos valer que se protejan los recursos naturales, nada vale de que se hable sino logramos aumentar la capacidad del Cuerpo de Vigilantes de Puerto Rico”, expresó el senador Ruiz Nieves en la discusión de la medida.

La pieza legislativa destaca que el salario de los oficiales no es competitivo, ni adecuado al aumento del costo de vida.

Este aumento salarial será aplicable tanto a los nuevos oficiales como aquellos que ya se encuentren en funciones y su salario se encuentre por debajo de lo establecido por esta ley.

También se le añadió un inciso de garantía de derechos adquiridos para que el ajuste salarial autorizado por esta ley no menoscabe los tipo de intermedios, aumentos y ajustes salariales otorgados con anterioridad a la aprobación.

Los beneficios que conlleva este proyecto de ley, estará sujeto a la disponibilidad de fondos para sufragar los mismos, según certifique la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Historia relacionada: SPU exige salida de la comisionada de los Vigilantes y advierte sobre ausencias en masa

La OGP deberá conseguir los fondos necesarios para cubrir el aumento de sueldo para el presupuesto correspondiente al año fiscal 2024-2025.

El Departamento de Hacienda había sometido comentarios a la medida por medio del secretario auxiliar, José Chaves Ortiz, avalándola.

Mientras, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal también aprobó la medida.

El DRNA dijo en su ponencia que con esta medida permitirá el reclutamiento de personal más capacitado y competitivo para ocupar los puestos vacantes.

También aceptaron que los últimos aumentos de sueldo, sin revisar escalas, fue al personal unionado al 1 de julio de 2013 y para los unionados al 1 de julio de 2014, por la cantidad de $145 mensual, más un 3% del sueldo como ajuste por el costo de vida.

La OGP por su parte a pesar de que avaló el proyecto de ley, sostuvo que la medida puede incidir sobre la capacidad del gobierno para cumplir con el plan fiscal certificado.

El DRNA ya se había visto en conflictos en las últimas semanas tras haber trascendido que Heydelin Ronda, la excomisionada del Cuerpo de Vigilantes, tenía un patrón de maltrato hacia los vigilantes, permitiendo condiciones de trabajo precarias.

La votación cerró con 23 votos a favor.

Ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes.

Historia relacionada: Secretaria del DRNA confirma investigación a querella ambiental contra hijo del gobernador