Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Escobar Pabón no asiste a la vista pautada para hoy en el Senado

También se excusó el Departamento de Salud y Physician Correctional debido a que se notificó la vista pública "en un corto periodo de tiempo".

La secretaria del Departamento Corrección y Rehabilitación (DCR) Ana Escobar Pabón
Foto: Luis Alberto Lopez

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) Ana Escobar Pabón, no asistirá a la vista pública ante el Senado para rendir cuentas ante la evaluación del manejo administrativo de la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez.

Escobar Pabón envió una carta ante las Comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; y de los Jurídico y Desarrollo Económico explicando que estaría excusándose de la vista pública "debido al corto tiempo de notificación".

La carta detalla que se estarían compartiendo los documentos requeridos que no guardan relación con el caso de Ávila Vázquez ya que fue referido al Departamento de Justicia para su investigación.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado también indicó a las comisiones, por escrito, que su agencia no posee información para los asuntos que se están investigando.

La compañía Physician Correctional, firmada por su presidente, Raúl Villalobos también se excusó de la comparecencia a la audiencia pública por estar fuera de Puerto Rico.

También solicitaron un término de 10 días para gestionar las solicitudes de información.

Esta investigación se da paso después de la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, el confinado que presuntamente mató a Ivette Joan Meléndez tras lograr su excarcelación al amparo de la Ley 25, tomándole el pelo a las autoridades alegando que sufría una enfermedad terminal.

Las partes estaban citadas al salón de Audiencias Luis Negrón López a las 9:30a.m.

Se le había solicitado a Escobar Pabón que sometiera copia certificada de las órdenes administrativas, cartas circulares y directrices relacionadas a la Ley 25-1992.

También se le pidió que enviara los contratos con empresas públicas y privadas, así como proveer las medidas de seguridad que toma el DCR para una adecuada seguridad, incluyendo la supervisión de un confinado que no ha cumplido su sentencia pero es egresado por Ley 25.

Solicitaron las listas de los confinados egresados y su diagnóstico.

También fueron incluidas preguntas puntuales sobre el caso de Ávila Vázquez como por ejemplo: ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para otorgar el pase de libertas a dicho confinado?, entre otros documentos.

La carta oficial de cuatro páginas establece que la "participación (de Escobar Pabón) en esta Audiencia Pública era personal e indelegable".

Historia relacionada: Citada Escobar Pabón mañana al Senado para que rinda cuentas sobre Ávila Vázquez