Última Hora

Encaminada la creación de un «Expediente Digital Único» para personas con diversidad funcional

0
Escuchar
Guardar
Encaminada la creación de un «Expediente Digital Único» para personas con diversidad funcional

La intención es evitar que cada una de las agencias manejen de forma independiente los expedientes de personas que reciben servicios.

Hay luz verde por parte de varias agencias gubernamentales en Puerto Rico para que se establezca la «Ley del Expediente Digital Único para Personas con Diversidad Funcional», con la intención de que se conglomere toda la información del paciente en un solo portal digital para así agilizar la prestación de servicios esenciales.

El Proyecto de la Cámara 387 es de la autoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y es una medida administrativa de la gobernadora, Jenniffer González Colón.

Según explica la exposición de motivos, en Puerto Rico las personas con diversidad funcional enfrentan día a día múltiples obstáculos para acceder a los servicios esenciales que son provistos por las agencias gubernamentales. Como por ejemplo: con el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Salud y la Administración de Rehabilitación Vocacional.

La razón es porque cada una de las agencias maneja de forma independiente los expedientes de cada persona que recibe los servicios.

Por tanto, la falta de integración entre los sistemas administrativos «ha generado problemas en la continuidad de los servicios, afectando negativamente el desarrollo educacional y vocacional de esta población», reza el proyecto de ley.

«Cada vez que una persona con diversidad funcional transiciona entre agencias –ya sea de salud a educación o de educación a rehabilitación vocacional– su expediente no se transfiere de manera automática ni estandarizada. Esto obliga a la persona o a sus tutores a recopilar nuevamente información médica, académica y vocacional, lo que puede derivar en la pérdida de documentos, retrasos en la prestación de servicios y lagunas en la planificación de su desarrollo», agrega la medida.

Historia relacionada: PPD en el Senado impulsa proyecto para establecer «escuelas públicas de inclusión»

El licenciado Eliezer Ramos Parés, secretario del DE, expresó por conducto de un memorial explicativo su aval a la medida, a pesar de que hizo hincapié de que Educación ya cuenta con una plataforma llamada: Mi Portal MIPE, en la que se registran y se mantienen datos de los estudiantes con diversidad funcional.

En esta plataforma se agrupan fatos demográficos, sus condiciones médicas y los servicios que recibe.

Ramos Parés apuntó a que la plataforma MIPE podría conectarse con la plataforma que desarrolle PRITS para estos fines.

Por su parte, el Departamento de Salud, indicó que «la creación de un expediente digital único es esencial para mejorar el acceso a servicios para personas con diversidad funcional pero, la adopción de esta legislación podría conllevar una mejora notable en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, al facilitar un acceso rápido y eficiente a los servicios que requiere. Esto abarca la eliminación de duplicidades y la optimización de la gestión documental».

Unos 96,472 estudiantes que están registrados bajo Educación Especial, se beneficiarían de este mecanismo digital.

Igual que el DE, el Departamento de Salud adelantó que para mayo 2025 contarán también con un portal para tener todos los datos de las familias participantes de servicios. Estarán incorporados en un nuevo sistema de información, conocido como Puerto Rico Early Intervention Data System (PREIDS).

La Administración de Rehabilitación Vocacional, por conducto su administradora, Rosa Lugo Cabán, avaló la intención porque ayudaría a eliminar «procesos burocráticos y redundantes».

Historia relacionada: Madres con hijos con diversidad funcional denuncian una vez más la inacción de Educación

La Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), que estará encargada de crear el expediente digital, endosó el proyecto de ley porque ayudaría a «mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, al facilitar un acceso más rápido y eficiente a los servicios que requieren».

De convertirse en ley, Salud, Educación y la Administración de Rehabilitación Vocacional estarán obligados a integrar la información de cada persona con diversidad funcional en el Expediente Digital Único.

PRITS se encargará de la digitalización, actualización y acceso seguro de los documentos y ninguna agencia podrá exigir a persona con diversidad funcional, ni a sus tutores legales, la prestación física de documentos almacenados en el expediente.

Cada agencia tendrá un plazo de 90 días a partir de la aprobación de esta ley para entregar la información necesaria para la creación del portal.

Luego, a partir de los 180 días después de ser ley, se deberá comenzar a regir el nuevo mandato.

Historia relacionada:Gobierno lanza campaña de reclutamiento para personas con diversidad funcional

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.