Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Eliezer Molina cuestiona imparcialidad del fiscal Héctor Siaca por cercanía con Janet Parra

El senador independiente también advirtió que el Senado no actuará con premura ante alegaciones de carpeteo e irregularidades vinculadas al entorno de Parra.

El senador independiente Eliezer Molina levantó serias objeciones al proceso de evaluación legislativa de la licenciada Janet Parra Mercado como secretaria del Departamento de Justicia, al cuestionar la imparcialidad del fiscal Héctor Luis Siaca, entrevistado por el Senado, y señalar su cercanía con la funcionaria designada.

“Bueno, cuando usted está entrevistando a los amigos, pues siempre los amigos se van a defender. Y se levantan muchas dudas para que nuestro país entienda”, sentenció Molina tras concluir la vista ejecutiva celebrada en la oficina del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Historia relacionada: Rivera Schatz intensifica la evaluación de Janet Parra tras reunirse con el fiscal Siaca

En esa reunión, Siaca compareció como el último de cinco fiscales entrevistados como parte del proceso de evaluación del controvertido nombramiento.

Las expresiones de Molina dan cuenta de una creciente desconfianza dentro del Senado ante la manera en que se ha manejado el caso de Parra, descalificada como abogada en 2022 por presentarse como parte del equipo de defensa de un acusado vinculado a la organización criminal dirigida por Delwin “Tuntún” Berríos Navarro. En ese momento, Parra era directora de la División de Crimen Organizado, con acceso a inteligencia sensitiva sobre esa estructura.

La preocupación de Molina, sin embargo, no se limita a la entrevista del fiscal.

El legislador denunció un “elemento muy serio” relacionado con el presunto intento de obtener información sobre personas que acudieron al Capitolio durante las vistas del proceso de confirmación. El escolta de Parra fue removido de sus funciones tras una querella presentada en el Departamento de Seguridad Pública.

“Está ocurriendo un elemento muy serio, que fue el acercamiento que se hizo al personal del Capitolio para obtener información sobre las personas que habían venido aquí”, denunció.

“Eso ha levantado una duda muy grande, y el Senado entonces estará evaluando todo ese proceso, y se ha acordado, entonces aguantar el nombramiento hasta que se dilucide todo lo que ocurrió”, dijo el senador independiente.

Asimismo, Molina dejó claro que no se trata de una decisión partidista ni reactiva, sino de una acción de responsabilidad institucional.

“Fue una determinación del Presidente y del grupo, pues estamos todos de acuerdo, porque hay que darle claridad a todo esto. Entonces necesitamos no estar apurados y tomar una decisión porque la Gobernadora está empedernida. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para cumplir con la Constitución”, sostuvo.

Historia relacionada: Gobernadora anticipa que Janet Parra obtendrá la confirmación en el Senado

El senador también respaldó que el Senado se mantenga al margen mientras las agencias estatales completan sus investigaciones.

“No vamos a intervenir con las investigaciones que esté haciendo el Estado, así que el Presidente se estará comunicando con todos los entes. Y tan pronto ellos terminen con su investigación, nosotros determinaremos qué hacer”.

Para Molina, el caso Parra no solo plantea interrogantes sobre la ética profesional y los posibles conflictos de interés, sino que abre la puerta a prácticas represivas que deben erradicarse.

“El País necesita estar libre de carpeteo, y este Senado está tomando las determinaciones y las acciones para que eso no pase al más allá”, concluyó.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.