Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Populares señalan que gobernadora sabía del disloque presupuestario con ASES

Radicaron la Resolución del Senado 219 para que se investigue las negociaciones existentes para determinar los costos de las primas para el próximo año fiscal.

Delegación del Partido Popular Democrático (PPD).
Foto: Suministrada

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) denunció que la gobernadora Jenniffer González Colón mintió en el mensaje de Estado el pasado jueves cuando aseguró que el nuevo presupuesto fiscal estaba balanceado a pesar de que existe un descuadre $109 millones para la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Fue en los primeros minutos del mensaje de Estado que González Colón dijo que tenía la prioridad de que se aprobaran todos los presupuestos balanceados conforme a la Ley PROMESA y que eso "ya lo empezamos a ejecutar".

Por ello, la delegación del PPD radicó la Resolución del Senado 219 para que se investigue las negociaciones existentes con ASES y otras las aseguradoras que ofrecen servicios al Plan Vital para determinar los costos de las primas para el nuevo año fiscal.

NotiCel publicó precisamente hace unos días que la expansión de cubiertas en Plan Vital, las negociaciones con aseguradoras sobre las primas resultaron en un aumento que descuadraba el presupuesto. La gobernadora sabía del detalles desde el pasado diciembre a través de su comité de transición. Hace dos semanas su administración solicito la enmienda de contrato para aumentar esas primas.

En el centro de la controversia está un recurrente proceso gubernamental que las aseguradoras del Plan Vital dan servicios comenzando el año fiscal del gobierno de Puerto Rico el 1 de julio y, luego, entran en negociaciones de enmiendas a las primas cuando entra el gobierno federal el 1 de octubre.

La dinámica no es nueva y, de hecho, desde el informe de transición que la Administración de Seguros de Salud (ASES) sometió el pasado octubre están detalladas todas las enmiendas que había sufrido el contrato vigente y, a su vez, las expansiones de cubierta que la administración (Pedro) Pierluisi puso en práctica incluyendo varias en julio de 2024.

El costo de esos cambios se contabilizó en $134.1 millones y se informó que el dinero fue identificado y los servicios se estaban ofreciendo, aunque el gobierno federal todavía no había aprobado algunos de los ofrecimientos nuevos a los 1.6 millones de beneficiarios.

A mediados de diciembre, el comité de transición tuvo una vista pública y una ejecutiva, con la exdirectora ejecutiva de ASES, Roxanna Rosario Serrano, donde la información salió a flote y la propia Verónica Ferraiouli expresó que “les pedí que no nos dejaran este tostón, pero son negociaciones entre actuarios que no es fácil y tienen que intercambiar data y ver si pueden llegar a un número en el medio, un número que sea aceptable”.

“Esas negociaciones continúan dándose y continuarán hasta que se llegue a un acuerdo”, añadió.

El 27 de enero, casi un mes después de que la gobernadora juramentara, su comité de transición le emitió un informe final en el que una de las tareas críticas que reconocían en ASES era “identificar balances de fondos estatales para redirigir recursos para atender el déficit” y que el plan había aumentado por 60,000 beneficiarios.

Las conversaciones con las aseguradoras continuaron a cargo del gobierno nuevo y fue el 13 de mayo, tras más de cuatro meses de haber asumido control la administración actual, que se le sometieron a la Junta las enmiendas a los contratos para cubrir unas tarifas nuevas que resultaron ser 21.06% mayores a las anteriores y más del doble de lo que estaba presupuestado.

A pesar de estos hechos, el viernes González Colón calificó el aumento en primas como una de las cosas “que han ido explotando” y que la llevaron a confesar que el presupuesto no está balanceado. Solo 24 horas antes, tanto ella en su Mensaje de la Situación del Estado, como su secretario de la Gobernación en una columna, celebraron que el presupuesto estaba balanceado.

Es por eso que el portavoz del PPD en el Senado, Luis Javier Hernández, aseguró que González Colón le mintió después de proclamar un presupuesto balanceado bajo su administración.

"Desde que dio el mensaje hasta hoy, hay varias cosas que no cuadran. Ella quiso presentar un panorama de un presupuesto cuadrado. Todas las promesas están sujetas a que tengamos un presupuesto balanceado. No solo eso, la gobernadora le mintió al país, mintió en el tema de ASES y en el tema del presupuesto balanceado porque el 28 de mayo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dijo al gobierno en una carta dirigida a OGP con copia de la gobernadora, que tras una revisión de la enmienda que llevaron a cabo al contrato Plan Vital para el año fiscal 2025-2026, se proponía un aumento de 21.06% en las tarifas de servicios de salud. Nada más y nada menos que un descuadre de $109 millones", expresó.

Por su parte, el senador José Luis Dalmau dijo que desde el proceso de transición gubernamental había un problema con ASES y se conocía.

"No es sorpresa, en la transición se había visto el descuadre que había en ASES y cuando vemos que la JSF en vez de autorizar un aumento de 5% que era lo que el gobierno había anunciado, se anuncia un 21.0% en aumento a los servicios que da el Departamento de Salud", destacó.

"Ya basta de mentiras y de libretos, el país quiere resultados, para que ejecutara ese plan de gobierno. Le pedimos a la gobernadora que informe las gestiones que está haciendo su equipo de trabajo para atender el señalamiento que hace la JSF", indicó Hernández.

La delegación también le exigió a la gobernadora que designe con urgencia una persona en propiedad de ASES.

Quien funge actualmente como directora interina de ASES, es la exdirectora de finanzas de ASES.

"Cómo es posible que la gobernadora se haga la desatendida durante estos cinco meses y nos diga al país que ella se enteró se la JSF que había una descuadre de $109 millones si la directora interina de ASES fue la de finanzas", denunció Hernández.

OGP reacciona

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera, habló con la prensa del tema minutos después de que los populares hicieran la denuncia y defendió la administración diciendo que "cuando se sometió el presupuesto a la legislatura, se estaba contemplando un aumento de la pólizas como ocurre todos los años. Luego de haber emitido el presupuesto, ASES termina negociaciones con los planes médicos y somete entonces la contratación".

"Ahí es que oficialmente la Junta ve que hay un aumento. Lo que quiero decir, es que internamente, en discusiones con el presupuesto, ya lo habíamos dialogado pero la Junta no había recibido un documento formal por parte del gobierno donde se vea cuál fue la negociación final, pero sí sabían que durante esa semana nos estábamos enterando que los planes médicos estaban aumentando el costo y que la administración pasada se estaban incluyendo unos cuatro beneficios adicionales", concluyó.

Historia relacionada: Los hechos no cuadran con la sorpresa de la gobernadora sobre aumento de tarifas en Plan Vital

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.