Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba eliminar multas de AutoExpreso expedidas desde 1 de julio 2021

También propone ampliar a 15 días el término para recargar sin recibir una multa administrativa por no pagar el importe del peaje sin balance en su cuenta.

Tercera Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó una pieza que, entre otras cosas, eliminaría las multas de AutoExpreso expedidas desde el 1 de julio del 2021 y ampliaría a 15 días el término para recargar sin recibir una multa administrativa por no pagar el importe del peaje sin balance en la cuenta.

Esta aprobación se lleva a cabo en momentos en que la empresa enfrenta lo que han identificado como "hackeo" al sistema de AutoExpreso, en el cual los "hackers" piden dinero a cambio de liberar datos.

Lea también: Confirman que 'hackers' de AutoExpreso piden dinero a cambio de liberar datos

El sustitutivo a los proyectos de la Cámara 863 y 811 también busca establecer que la penalidad por no recargar durante ese periodo de 15 días será una multa fija de $15 dólares en lugar de una por cada infracción. Dicha multa fija no estará atada a la cantidad de veces que se rebasaron peajes sin balance durante el transcurso de esos 15 días.

Otra disposición de la pieza es establecer que se enviará una notificación inicial mediante correo electrónico, mensaje de texto y por llamada automatizada, dentro de las 24 horas de cometida la primera de las infracciones en la que se informe al dueño del sello o dispositivo, según surja del registro mismo, que ha habido una o varias infracciones al sistema de pago electrónico por falta de balance a la cuenta, que indique el monto del balance adeudado al sistema de AutoExpreso.

"Con esta Ley no se afectan los recaudos por concepto de pago por peaje y por el uso de las autopistas, minimizamos el impacto al bolsillo del ciudadano al ofrecerle una mayor oportunidad para que esté en cumplimiento con el pago de peajes y le facilitamos al usuario un periodo de recarga sin penalidades más a tono con la realidad económica del puertorriqueño que vive quincena a quincena para pagar sus cuentas", concluye la exposición de motivos de la pieza.

La medida es de la autoría de los representantes Ramón Cruz Burgos, Domingo Torres García, José Díaz Collazo, Héctor Ferrer Santiago, Sol Higgins Cuadrado y Jorge Rivera Segarra.

Ahora la pieza pasaría a la consideración del Senado.

Vea: Gobierno no pagará sobornos por el ataque cibernético a AutoExpreso

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.