Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara ordena estudio legal sobre cambio en los juicios crimales de PR

Tras determinación del Supremo federal.

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez
Foto: Archivo | NotiCel

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez ordenó un estudio legal sobre la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decidió hoy que en todo caso acusado por delito grave en juicio por jurado, el veredicto en contra tiene que ser unánime, tal y como lo es en la esfera federal.

La determinación del Supremo cambia directamente una disposición sobre juicios criminales que contiene la Constitución del Estado Libre Asociado, que en su Sección 11 del Artículo II (Carta de Derechos) indica que los acusados por delito grave tienen derecho a que el veredicto en su contra sea “por mayoría de votos en el cual deberán concurrir no menos de nueve”.

En Puerto Rico, hasta hoy, no se requería que el veredicto de culpabilidad fuera unánime, sino que fuera, por lo menos, de 9 a 3, por lo que el Presidente cameral encomendó un estudio sobre las consecuencias del caso "para poder evaluar las medidas legislativas necesarias para garantizar los derechos de los acusados y a la vez la seguridad de la ciudadanía".

Mira también: Supremo federal cambia las reglas de los juicios criminales en Puerto Rico

“No cabe la menor duda que esta decisión del más alto foro judicial de nuestra nación tendrá grandes repercusiones en Puerto Rico. Por tal razón, esta Cámara de Representantes ha iniciado un proceso de evaluación detallado del caso y su conclusión para delinear las medidas legislativas necesarias con el propósito de armonizar el sistema jurídico estatal con el de la nación, velando por el derecho de los acusados, mientras que al mismo tiempo se salvaguarda la seguridad del pueblo. Esta histórica decisión cambia el proceder jurídico en Puerto Rico y tenemos que estar seguros de los próximos pasos”, señaló el líder legislativo mediante un comunicado de prensa.

Entre las particularidades que se analizarán está la posibilidad de que este precedente sea aplicable a todos los veredictos de culpabilidad que se han tomado por jurados en la Isla través de toda nuestra historia constitucional, lo que a su vez pudiera provocar la celebración de nuevos juicios.

Pulsa aquí para ver la determinación del Supremo.