Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Recopilación de evidencia será escollo principal de la revisión de convicciones

0
Escuchar
Guardar

Dijo que no hay la expectativa de tener toda la evidencia ni la misma calidad de ella para probar un caso 20 años después de haberlo procesado

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, afirmó hoy que el proyecto legislativo que propone revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime tendrá como escollo principal la recuperación de la evidencia utilizada en todos esos casos.

El PS 1590 es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien elaboró la medida junto a un grupo de abogados. La Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la medida, el PC 2476 presentado por María Milagros Charbonier, pero la versión que tendría primacía sería la del Senado.

Cuando presentó la medida, Rivera Schatz informó que hay entre un cuatro y cinco por ciento de personas cumpliendo condenas de casos de juicio por jurado y que su propuesta respondía a la necesidad de que exista una sola regla para todos los ciudadanos.

“No tenemos la expectativa de tener la evidencia, ni toda la evidencia ni la misma calidad de ella para probar un caso 20 años después de haberlo procesado”, dijo hoy Longo Quiñones en entrevista radial (WKAQ).

Lea más en: Fiscales y familiares de víctimas protestan contra revisión de veredictos unánimes

“Los documentos en el gobierno de Puerto Rico se mantienen archivados por 10 años. El contrabando, las armas de fuego se decomisan, se mandan a destruir después de que un caso adviene final y firme porque se presume que la finalidad de esa sentencia se va a hacer valer. En los casos en que no se pueda conseguir esa evidencia, el acusado se va a quedar sin procesar. Eso es el equivalente a un indulto”, manifestó la funcionaria en abierta oposición a la medida legislativa.

“La evidencia se decomisa porque llega el momento en que se tienen cuartos llenos de armas de fuego y eso se manda a destruir. Lo mismo con las drogas, se destruye. Lo mismo con los documentos. El Departamento de Justicia perdió expedientes en María y los tribunales perdieron documentos por María”, agregó.

El proyecto de ley que propone revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime obligaría a las víctimas y sus allegados a someterse nuevamente al mismo proceso doloroso que pensaron haber dejado en el pasado y tiraría a la basura el trabajo de fiscales, de acuerdo con un grupo de manifestantes que protestó el martes frente al Capitolio.

Lea más en: Versiones encontradas en medida que establece veredictos unánimes retroactivos

Además, según Longo Quiñones, el dictamen de Ramos v. Louisiana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, caso matriz del que se desprende este proyecto de la autoría de la representante, específicamente hace referencia a la aplicabilidad de la norma pautada a aquellos casos exclusivos que se encuentren pendientes de revisión y, por tanto, no sean finales y firmes.

El martes, ante preguntas de Charbonier, Longo Quiñones advirtió que la retroactividad abriría la puerta a afectar todos los procesamientos, incluso los de no culpabilidad a partir de un veredicto por mayoría.

“Nosotros le explicamos a los legisladores ayer que el Tribunal Supremo no reconoce el derecho a retroactividad cuando hay una sentencia final y firme porque reconoce que nuestro sistema de justicia le da valor a esa sentencia final. Y que realmente no hay ninguna necesidad de que se legisle. Para el sistema de justicia de Puerto Rico es un impacto terrible. No hay justificación que amerite esa medida”, aseguró.

Lea también:

Defensores de sobrevivientes de delito alertan sobre proyectos de veredictos unánimes retroactivos

Halón de Justicia a la Cámara tras aprobar proyecto sobre juicios unánimes

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos