Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara demanda a LUMA Energy para que entregue la información que le fue solicitada

La solicitud de “injunction” fue presentada en la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan

Wayne Stensby, presidente de LUMA, ha comparecido en dos ocasiones a la Cámara de Representantes, pero sus respuestas no han complacido al presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz.
Foto: Luis Alberto Lopez

Tal como fue anunciado, la Cámara de Representantes presentó hoy una demanda en el Tribunal de Primer Instancia contra la empresa LUMA Energy y su presidente, Wayne Stensby por no proveer la información requerida por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privada y Energía, como parte de la investigación que la Cámara Baja lleva a cabo sobre la contratación de dicha empresa con la Autoridad de Energía Eléctrica.

La solicitud de “injunction” fue presentada en la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, según consta en el documento y pide que Stensby produzca los documentos solicitados so pena de desacato.

“La controversia gira en medio de lo que ha sido una transición atropellada, donde todos reconocemos y estamos viviendo y sufriendo lo que es la situación de una empresa que no estaba lista para hacer un desempeño efectivo del manejo energético del país, los apagones, la situación del mal servicio, la falta de acceso a las personas que pueden atender o recibir esas llamadas de los clientes”, comentó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en conferencia de prensa.

El líder cameral detalló que la Comisión que presidente el representante Luis Raúl Torres Cruz comenzó una investigación en la que se levantaron numerosas irregularidades que llevaron a que se solicitara información específica a la empresa.

“El señor Stensby utilizó la defensa de que la información era confidencial y que afectaba el ‘trade secret’ que es un reclamo dirigido a proteger la facultad de empresas que compiten en un mercado. En ese caso, estamos hablando de una empresa que administra un monopolio del gobierno, así que no aplica el ‘trade secret’. Segundo es una empresa que utiliza activos del estado, así que no aplica la confidencialidad”, explicó Hernández Montañez.

“Se han agotado todos los remedios y se han dado los debidos términos y la persona, en representación de LUMA no ha sido responsivo. Así que, el que no tiene hechas, no tiene sospechas”, agregó.

Por su parte, Torrez Ortiz detalló la información que le ha sido requerida a LUMA Energy y que todavía no han recibido respuesta, como el número de celadores que tiene la compañía, detalles de la operación de las oficinas técnicas para atender las emergencias eléctricas en el país e información financiera personal de Stensby y sus funcionarios, en aras de asegurarse que no haya un conflicto de intereses a la hora de subcontratar empresas o pactar alianzas público privadas con entidades en las que pudieran tener activos, entre otras.

“Han sido varios los requerimientos, no solamente verbales en las vistas públicas del 21 de marzo y de ayer, sino también por escrito. Ellos han contestado que la Cámara no tiene la facultad para solicitarle esa información. Ayer, incluso, expresó verbalmente que eran insignificantes para él las preguntas que le hacíamos los legisladores y que eso era una pérdida de tiempo”, expresó Torres Cruz.

“No me queda más remedio que, en representación de nuestros constituyentes y para verificar el cumplimiento del servicio que ellos tienen que darle al pueblo de Puerto Rico, radicar la demanda en los tribunales”, destacó.

El presidente de la comisión dijo, sin embargo, que los documentos presentados en la demanda no incluyen la información que le fue solicitada a Stensby en la vista de ayer, pero sostuvo que, de no proveerla al término del plazo de 24 horas, que terminan hoy, jueves, le agregará dichas solicitudes a la demanda.