Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin fines de lucro quedaron mal paradas por fantasmas del Capitolio

'No ha lugar' moción de desestimación.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan decretó 'no ha lugar' a una moción de desestimación radicada por el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Rodríguez Ruiz, quien buscaba librarse de los cargos de fraude e intervenciones en las operaciones gubernamentales que se le imputan por la creación de entidades sin fines de lucro fantasmas para obtener fondos legislativos.

Los delitos que se le atribuyen, entretanto, privaron que otras organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico fueran beneficiadas por los donativos que se le asignaron, en este caso $8,000 a Lazos Dorados de Amor y $4,000 a Futuros Deportistas, Inc.

La resolución de la jueza Gisela Alfonso Fernández, con fecha del 20 de agosto, da cuenta del testimonio de siete testigos del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), quienes confirmaron que Rodríguez Ruiz ordenó a crear las dos entidades y a solicitar dinero a la Comisión Especial Conjunta sobre Fondos Legislativos, aunque no contaban con los requerimientos básicos de, por ejemplo, exención contributiva.

'El testigo aclaró que, aunque el desembolso de esos fondos públicos no se concretó, ello tuvo un efecto sobre el presupuesto, pues, como ese dinero ya se había consignado, no pudo ser reasignado ese año a alguna entidad que sí cumpliera con los requisitos de ley', resumió la Jueza Superior, en referencia al testimonio de Alfredo Martínez Amador, director de dicha Comisión, quien además fue quien ordenó a detener el desembolso al percatarse de las irregularidades.

El testigo, según el documento, especificó que conforme a lo dispuesto en el Código de Ética de la Cámara de Representantes, Rodríguez Ruiz no podía participar del proceso de evaluación y recomendación de esas entidades y tampoco pertenecer a alguna, lo cual se obvió.

La defensa de Rodríguez Ruiz presentó la moción de desestimación el pasado 20 de mayo, en el cual alegaron que hubo ausencia total de prueba en contra del exfuncionario luego de completarse la vista preliminar, el desfile de los siete testigos, sus interrogatorios y contrainterrogatorios, y la lectura de acusación.

Para lograr una causa probable para juicio, el PFEI solo debía presentar una 'scintilla' de evidencia, asunto aludido por la Jueza de San Juan.

'El estándar para la determinación de causa probable en la vista preliminar no es el de más allá de duda razonable que se requiere en un juicio en su fondo, sino una scintilla en la cual apoyar una determinación prima facie de que el acusado cometió los delitos imputados. La defensa no logró demostrar la ausencia total de prueba en las determinaciones que pretendió impugnar', determinó la jueza Alfonso Fernández.

La defensa de Rodríguez Ruiz ha estado compuesta por los abogados Luis Pinto Andino, Luis Noel Rodríguez Ruiz, Jose H. Lorenzo Román y Chaka Bermúdez Allende, quienes cuentan con 60 días para apelar la determinación.

En señalamientos previos, el PFEI --los abogados Guillermo Garau Díaz y Cándida Selles Ríos-- indicó que auditores de la División de Asuntos de Datos, Forense Digital y Desarrollo Tecnológico de la Oficina del Contralor confirmaron el uso de computadoras del Capitolio para crear las organizaciones Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas.

Durante la vista preliminar, una exempleada de Rodríguez Ruiz detalló cómo, por órdenes del entonces representante, se 'montó el muñeco' de las entidades sin la presencia de las personas que suponían administrarlas o cumplir con sus misiones caritativas, relato resumido en la resolución de 'no ha lugar'.

Según el testimonio, a la empleada le entregaron un papel manuscrito con la información personal de los miembros quienes formarían parte de la corporación, a quienes no pudo contactar vía telefónica para rellenar información pendiente.

En su lugar, Rodríguez Ruiz le indicó que los trámites restantes serían completados mediante sus vínculos con el PNP.

Rodríguez Ruiz fue citado el jueves en la mañana junto a Soniel Torres Suárez, quien fue la directora de su oficina legislativa en el Capitolio. La exempleada, quien renunció a su vista preliminar, fue acusada de perjurio, malversación de fondos, fraude, engaño a testigos, y falsedad ideológica, tambien en relación a las entidades sin fines de lucro y la retracción de una querella de violencia de genero contra Rodríguez Ruiz.

De acuerdo a los fiscales, parte de las denuncias estriban en que ambos actuaron en concierto y común acuerdo para el fraude de las entidades sin fines de lucro.

Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara de Representantes en febrero de 2018. El próximo señalamiento está pautado para el 10 de octubre.

Radicación de cargos por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra el exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, acompañado por su abogado, Lorenzo Román.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: