Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pareja de senador y pastora del presidente de la Cámara entre las compensaciones más altas del Capitolio

“Asesora en asuntos protocolares” gana $8,000 mensuales y la pastora de la Cámara $10,000 mensuales.

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos "Johnny" Méndez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La pastora del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la pareja del senador Héctor Martínez Maldonado figuran entre las compensaciones más altas de, respectivamente, los empleados de la Cámara y los contratistas del Senado, según divulgaciones hechas ayer por esos cuerpos legislativos.

Después de hacer varias divulgaciones del salario de sus empleados esta semana, el Senado publicó también ayer una lista de sus contratistas actuales mientras la Cámara publicó los salarios de sus empleados desde el 2013.

Ambos actos son resultado directo del pleito que sometió la candidata a representante por el precinto 3 (San Juan) del Movimiento Victoria Ciudadana (MCV), Eva Prados Rodríguez, quien ya había hecho una reclamación de publicación a la Cámara y al Senado, y demandó al Senado obteniendo una sentencia el lunes pasado de parte del juez Anthony Cuevas Ramos ordenando a la Cámara Alta la divulgación de los salarios. De hecho, el Senado recurrió ayer al tribunal por primera vez para oponerse a que se le encuentre incurso en desacato ya que las divulgaciones que había hecho durante la semana no cumplían con la sentencia.

En la Rama Legislativa, quedan sin exponer los salarios de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y de la Superintendencia del Capitolio que, aunque dependencias que están bajo el control de los presidentes legislativos, están definidas en ley como agencias aparte, por lo que se requiere hacerles una solicitud separada para que divulguen sus salarios. Según fuentes, la OSL ha servido particularmente para dar trabajo a personal que asiste a la Cámara, ante los problemas financieros que ha tenido ese cuerpo. Incluso, cuando se comparan los salarios de la Cámara en 2017 con los de 2020 se notan reducciones a nivel general.

Además, ayer también, y después de una solicitud de NotiCel, la Rama Judicial indicó que publicará también el salario de sus empleados. El salario de los jueces está fijado en ley, pero no el de las distintas clases de empleados en la Oficina de Administración de Tribunales.

En cuanto a los salarios de la Cámara, resalta que se incluyeron salarios de empleados, pero no los salarios propios de los legisladores. Igual que en el Senado, en las oficinas legislativas hay empleados con salarios más altos que el legislador pero, distinto al Senado, la Cámara no refleja una red de oficinas regionales.

Mientras que en el Senado el salario más alto son los $13,730 de Carmen M. Feliciano Márquez como directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Federales, Sociales y Económicos del Senado en Washington, en la Cámara la compensación más alta la refleja el exrepresentante José Luis “Nuno” López Muñoz con $12,500 mensuales para funciones que realiza desde San Juan, no desde la capital federal. López Muñoz sirve como “ayudante ejecutivo” de Méndez Núñez.

El vicepresidente cameral José “Pichy Torres Zamora tiene en su oficina el segundo salario más alto del cuerpo en la asesora legal Ana A. Quintero Santiago, con $12,000 mensuales. Más temprano en el cuatrienio, Quintero Santiago fue asesora del presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, con un salario menor.

Los salarios que siguen en cuantía responden a Méndez Núñez directamente o como jefes de oficinas camerales. Carlos E. Rivera Justiniano, quien protagonizó un altercado con manifestantes en el cierre de la pasada sesión ordinaria, recibe $10,000 mensuales, igual que el secretario de Administración, Moisés D. Cortés Rosado.

Entonces, está el caso de Wilmarie Leduc Jorge, quien comenzó el cuatrienio como jefa de Personal de Méndez Núñez con un salario de $10,000 mensuales y lo está terminando también con $10,000 mensuales, pero como directora de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Bases de Fe. Esta dependencia no estaba en la nómina de principios del cuatrienio y no tiene ningún otro empleado además de Leduc Jorge, quien es pastora de la iglesia AMEC Casa de Alabanza, en donde es feligrés el presidente cameral.

Por otro lado, entre las contrataciones de la Cámara Alta, la de mayor cuantía es la del bufete Aldarondo & López Bras, quien llevó presentó los argumentos en el caso de Prados Rodríguez en contra de la divulgación de los salarios y que tiene un contrato de hasta $217,700.50 por los servicios que pueda prestar en este último semestre del 2020. Pero el contrato de mayor cuantía para un individuo es el de Georgina Serrano Frasquet, pareja del senador Martínez Maldonado, quien, por servir de “asesora en asuntos protocolares” devenga hasta $8,000 mensuales.

El excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Figueroa Costa, tiene contrato de $7,000 como asesor del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, la exsenadora del PNP, Luz “Lucy” Arce Ferrer tiene contrato de $3,600 como asesora en asuntos laborales, el hermano del juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff Caraballo, Austin Kolthoff Caraballo, tiene contrato de $2,500 mensuales como “asesor de Enlace Comunitario”, la exsenadora, y exjueza, Luisa Lebrón Burgos recibe hasta $2,500 mensuales como asesora de Rivera Schatz y el bufete de la esposa del secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, Estudio Legal Echeandía y Asociados, mantiene varios contratos vigentes.

Con las divulgaciones de ayer, también se completa el cuadro de cómo el exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, y su familia siguen manteniéndose con fondos públicos. Mientras que el bufete en el que está asociado Santini Padilla acumula casi $2 millones en contrataciones este cuatrienio con varias agencias gubernamentales, su esposa, Irma Garriga Matthew gana $6,500 mensuales en el Senado como ayudante en la Secretaría de Asuntos Públicos y su hijo, Jorge A. Santini Garriga, aparece en la nómina de la Cámara de Representantes con $1,250 como “oficial de Protocolo”.

Para ver las listas de salarios de la Cámara de Representantes, pulse aquí.

Para ver las contrataciones del Senado, pulse aquí.

PDF: Senado Servicios Profesionales Oct 22 2020
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.