Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tasa de pobreza infantil en Puerto Rico es de 58%

Cámara y Senado buscan trabajar una agenda para erradicar la pobreza infantil

Seis de cada 10 niños y niñas en Puerto Rico viven bajo pobreza.
Foto: Archivo/ EFE

Seis de cada 10 niños y niñas en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza, representando un 58% de la niñez, según el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). Ante esto, el Proyecto del Senado 293 busca crear la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil”.

El IDJ planteó que no hay momento más idóneo que el presente para trabajar una agenda en contra de la pobreza infantil, ya que el gobierno federal ha desembolsado millones en fondos para el mejoramiento de infraestructura.

“No ha habido un momento tan idóneo en la historia reciente de Puerto Rico para implantar políticas públicas que redunden en la reducción de la pobreza infantil. Con la ampliación de fondos en Puerto Rico dirigidos a mejorar la infraestructura, los servicios de cuido y adiestramiento laboral, el momento es ahora para ejecutar una agenda que ayude a mover la niñez de Puerto Rico permanentemente fuera de la pobreza”, enfatizó la directora de investigación del IDJ, María Enchautegui.

Le puede interesar: La pobreza entre la niñez, una problemática que sigue incrementando con los años

A pesar de apoyar la medida, el IDJ hizo recomendaciones puntuales para que la misma sea apta para durar gobierno tras gobierno. Entre las sugerencias se encuentran el desarrollo de programas de adiestramiento laboral sectorial; la expansión de empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres y la expansión de programas de horario extendido en las escuelas.

“Nosotros lo que queremos es desarrollar unas medidas que encaminen a las familias hacia una movilidad económica. No estamos hablando de medidas para mitigar los impactos de la pobreza, sino de remover a estas familias de la pobreza”, recalcó Enchautegui, quien es doctora en economía.

La meta del IDJ es reducir la pobreza infantil de la tasa actual (58%) a un 48% al cierre del 2025, y a un 39% al cierre de 2027.

El rol del gobierno

El Departamento de Educación y el Departamento de la Familia avalaron el proyecto, ya que también está alineado a la Orden Ejecutiva del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que crea la Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Impacto Comunitario, la representante Lydia Méndez Silva, exhortó a ambas agencias a tener “contestaciones inmediatas”, más allá de la Orden Ejecutiva.

“Aparte de esta orden ejecutiva, dígame algo que vamos a hacer más allá de lo escrito. Son tantas las comisiones que engendramos en estos gobiernos, en el gobierno que sea. Nos cansamos de las comisiones, pero no resolvemos”, manifestó la también vicepresidenta de la Cámara.

El Departamento de Educación desglosó en su exposición de motivos que como parte de la comisión tomarán acciones dirigidas a erradicar la pobreza en el sector académico con las siguientes iniciativas: asegurar acceso a programas de desarrollo y educación preescolar; expandir los programas de horario extendido a los niños en escuelas públicas; implementar programas de dos generaciones para toda la familia en las escuelas públicas; desarrollar un programa de adiestramiento laboral y sectorial y revitalizar programas para completar la escuela superior y de grados asociados.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, adelantó que para septiembre de este año la comisión asesora del gobernador comenzará sus reuniones mensuales y posteriormente someterán informes trimestrales a La Fortaleza.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.