Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No cesan las preocupaciones sobre el voto adelantado

Para algunos representantes, la forma en que se maneja el voto adelantado en Puerto Rico sigue generando desconfianza entre los electores.

La vista pública de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional
Foto: Suministrada

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, mostró preocupación ayer ante la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Jéssika Padilla Rivera, sobre posibles deficiencias en el escrutinio del voto adelantado para las primarias y las elecciones generales.

Según Hernández Montañez, el miedo en la comunidad de la tercera edad se mantiene vigente por hechos pasados cuando, según él, se les ha insinuado por qué candidatos votar.

“La gente tiene terror. Es más, la gente quiere ahora votar por correo porque no quieren que se le metan a la casa. Algo no fue nice …así que, si no entran a la casa mejor todavía. Por eso, ¿cómo garantizamos la transparencia en el escrutinio? Porque hay tantas historias de cómo se manejó esto en el pasado, de que se mezclaron las papeletas, que se tiraron, que había papeletas que no tenían que estar juntas …”, cuestionó Hernández Montañez.

Historia relacionada: Expresidente de la CEE dice aspirantes del MVC y PD tenían que recoger endosos

Durante el día, Angel Cintrón García, uno de los directivos de campaña de la aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón, insinuó que la campaña del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tenía una inusual tendencia a buscar el voto adelantado, de manera "anecdótica".

En Puerto Rico, el voto adelantado se concede a electores de 60 años o más, encamados y cuidadores. Según el informe más reciente de la CEE, para este año hay registrados 595,095 electores de 60 años.

Los cuestionamientos se hicieron durante la vista pública de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional, presidida por el representante José Varela Fernández. La vista se da bajo la Resolución de la Cámara 734 que busca investigar y revisar los cumplimientos de la CEE.

“Esto es un escrutinio análogo, se trabaja igual que el voto general, no obstante, se trabaja en la Javaa (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado). Hemos comprado unas máquinas que establecen una contabilización del voto de manera más rápida que permite agilidad en el proceso de los votos”, se limitó a contestar Padilla Rivera.

El líder cameral también cuestionó las garantías de los votos adelantados para aquellos que son cuidadores de electores mayores de 60 años. Su duda trascendió al percatarse que las papeletas del Partido Popular Democrático (PPD) y la del Partido Nuevo Progresista (PNP) no ofrecen un renglón para que el cuidador identifique quién es el elector que está bajo su cuidado, abriendo la puerta al fraude.

“¿Cómo validamos que esa persona es un cuidador único?”, preguntó el líder cameral.

“En el caso de las primarias, son los partidos que evalúan esas solicitudes del voto adelantado. Así que, habría que preguntar al partido, a su comisionado electoral junto a su gerente de la junta administrativa del voto adelantado para saber qué juicio van a implementar en las solicitudes que reciban y que especificaciones le van a dar ante los requisitos”, dijo Padilla Rivera asegurando que la responsabilidad recae en los partidos para el evento primarista.

“¿Pero pasará lo mismo en la elección general?”, le preguntó el representante Jesús Santa.

“Lo tomaremos en consideración en la elección general, ya que es una preocupación genuina”, le contestó la presidenta alterna del CEE.

Mientras, el representante Santa en su turno de preguntas recomendó que los votos adelantados tengan una fecha fija para contabilizarse.

“Yo creo que nosotros responsablemente tenemos que poner una línea porque crea mucha confusión y mucha duda que una papeleta que esté suelta por ahí después de la elección 30 o 40 días, oye por mejor que esté guardada, surgen dudas y si algo fortalece el sistema electoral es la confianza que se tenga en ella. Yo no sé, pero yo tengo esa inquietud con el voto adelantado…”, dijo Santa.

Historia relacionada: Pierluisi abre la puerta a otra nominación para dirigir la CEE

Padilla Rivera explicó que, en Puerto Rico, siempre y cuando la papeleta (voto adelantado) tenga fecha de en o antes del día del evento y llegue antes del día de escrutinio general, se cuenta el voto.

Actualización de datos en el Registro Electrónico de Electores

La presidenta de la CEE aprovechó para actualizar el estatus del nuevo sistema de Registro Electrónico de Electores (eRE) y los retos operacionales que han enfrentando a tres meses de que arranquen las primarias.

Hasta ayer, solo 29,146 electores estaban registrados en el sistema eRE de 1.9 millones de votantes.

El sistema eRE está diseñado para que los electores puedan inscribirse, transferirse, registrarse y reubicarse de manera digital de cara al próximo evento eleccionario. El proyecto inició en noviembre 2022 con una inversión de $1.8 millones provenientes del presupuesto de la CEE.

Para el pasado 8 de marzo, quedaban 4,367 casos pendientes de normalización de direcciones. Entiéndase de electores que necesitaban actualizar su dirección de física para asignarle un precinto.

De acuerdo con la Oficina de Planificación Geoelectoral, para noviembre del 2023 se atendieron 272 casos y en diciembre del mismo año, se atendieron 1,092.

En enero de 2024 se hizo un ajuste operacional añadiendo más recursos humanos adicionales y el mes de enero cerró con 6,843 casos atendidos.

Sin embargo, los casos siguen surgiendo ya que el sistema requiere que se añada detalles más específicos de las direcciones físicas del hogar del elector, lo que ha atrasado el proceso. Con estas dificultades, han decidido ajustar el programa eRE más sencillo para el votante.

"Ahora vamos a regresar al sistema anterior para que se llegue solo a municipio, barrio, sector y darle el precinto...lo que evitamos es que se llegue a las nuevos campos y solo dejarlo al sector para darle el precinto y la unidad lo antes posible", concluyó Padilla Rivera.

Historia relacionada: Nuevo sistema para registrar electores