Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Celebran decisión del Supremo: 'Nuestra dignidad comienza a ser valorada'

La comunidad lesbica y gay, así como miles de defensores de los derechos humanos, celebraron el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de legalizar el matrimonio homosexual en todos los estados y territorios, incluyendo a Puerto Rico, como un día histórico en el que se han declarado que todos son iguales ante la Ley.

A minutos de que se supiera la determinación en el caso Obergefellv.Hodges, las redes sociales se inundaron de celebración por el llamado amor igualitario con el hashtag#lovecantwait.

(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v2.3'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs);}</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Love just won.

Posted by

Barack Obama on

Friday, 26 June 2015

'Celebramos con orgullo que nuestra dignidad y humanidad comienza a ser valorada. Es el reconocimiento de que la justicia llega para todos', reaccionó el activista gay, David Román.

'El que las parejas homosexuales tengan la misma oportunidad que las heterosexuales de declarar públicamente su amor nos acerca cada vez más a la equidad,' expresó Gabriel Laborde, portavoz de CABE.

La decisión en Obergefell v. Hodges le da acceso a las parejas del mismo sexo a un sinnúmero de beneficios y protecciones como el derecho a tomar decisiones médicas sobre su pareja, las visitas a hospitales y herencias, que 'hasta ahora le han sido negadas por fundamentos discriminatorios', argumentó la licenciada Amarilis Pagán Jiménez, portavoz de CABE.

El Gobernador, Alejandro García Padilla, reconoció la decisión como un triunfo de la dignidad de todos los seres humanos, e hizo referencia a su fe para hablarle directamente los grupos religiosos, que se oponen al matrimonio homosexual:'Les pido a todos los que como yo somos personas de fe, que comprendamos que a nadie le toca imponerle a otro su credo religioso. Que para que cada cual pueda adorar a Dios según su propia conciencia, nos corresponde defender las libertades democráticas de cada individuo, de tal forma que nunca se nos pueda coartar la nuestra', exhortó en declaraciones escritas.

(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v2.3'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs);}</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

'La decisión del Tribunal Supremo hoy es un reconocimiento importante de las luchas de la comunidad LGBTT y de toda...

Posted by

Alejandro Garcia Padilla on

Friday, 26 June 2015

Para los activistas LGBTT, este logro es un paso más a la igualdad, y no constituye el final de su lucha, puesto que falta aún reconocer muchos otros derechos como lo son los de la población transgénero, quizás una de las más incomprendidas,la adopción y el acceso a la salud.

De hecho,el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, lamentó que la decisión no haya sido tomada en Puerto Rico y haya tenido que venir de Estados Unidos. 'Esperamos que los funcionarios en Puerto Rico estén a la altura de los tiempos y reaccionen rápidamente para implementar el mandato constitucional de esta decision histórica', exhortó.

(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v2.3'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs);}</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Celebrando la victoria frente a la Alcaldía de Nueva York - donde trabajo - que está poniendo las banderas LGBTT por este gran triunfo! Todos los derechos para todos los amores en todos los lugares...

Posted by

Pedro Julio Serrano on

Friday, 26 June 2015

Ricky Martin reaccionó complacido y emocionado tras la determinación del Tribunal Supremo. El intérprete y filántropo expresó que 'esta determinación abre el camino a un Puerto Rico libre de discriminación que reconoce el derecho de amar de todas las parejas. Confío en que este será un primer paso para terminar con el discrimen de cualquier índole y que todos y todas aprendamos a reconocer el derecho a la igualdad'.

El artista también se dirigió a los grupos religiosos haciendo un llamado a que 'se termine la homofobia que ha caracterizado sus discursos públicos y reflexionen sobre el derecho de todos y todas a convivir en una sociedad libre y democrática. Que dejen de mirar con ojos críticos y acepten que llegó el momento de encaminarnos hacia una mayor comprensión, tolerancia, solidaridad y aceptación'.

Para la cantante Gloria Estefan, el fallo del máximo tribunal hace que EE.UU. sea 'un mejor país' y apostó por la victoria del amor, una frase que fue convertida en un popular 'hashtag' (etiqueta) hoy en inglés (#LoveWins).

La actriz Zoe Saldaña se declaró 'exultante' por el pronunciamiento del Supremo y 'más orgullosa que nunca de ser estadounidense'.

'Mi corazón canta hoy', agregó Saldaña, mientras que la mexicana Salma Hayek indicó que 'el amor lo conquista todo' y que 'un arcoíris de alegría cruza hoy América' antes de concluir su mensaje en Twitter con un 'que viva el amor'.

Para la actriz América Ferrera el anuncio del tribunal tuvo lugar en un día muy especial, la víspera de su aniversario de boda, lo que le generó 'lágrimas de alegría' porque ahora todos sus 'amigos saben que su amor es respetado y protegido por la ley'.

La intérprete Roselyn Sánchez exclamó que lo ocurrido es 'verdaderamente increíble'. 'Qué día tan importante en la historia de esta nación', comentó.

En esa misma línea se manifestó Jessica Alba, que retuiteó el mensaje de 'Día histórico!' publicado en la cuenta de su empresa The Honest Company.

A esta marea de celebración en Twitter se unieron artistas como Justin Timberlake, Gabourey Sidibe, Neil Patrick Harris, Ellen DeGeneres, Anna Kendrick, Ryan Reynolds, Ariana Grande, Olivia Wilde, Ian McKellen, Michael Moore, Shonda Rhimes, George Takei y Ellen Page, entre otros.

Mientras, Samuel Beníquez, el recientemente comprobado hijo biológico de Aarón - máximo líder de la iglesia internacional Congregación Mita- está celebrando la 'gran victoria de la decisión del Tribunal Supremo' que indica que ya será inconstitucional prohibir el matrimonio del mismo sexo en todos los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

'Me siento muy feliz pues en tres años he obtenido dos victorias inmensamente grandes. La de demostrar a través de una prueba de ADN que soy hijo biológico de Teófilo 'Aarón' Vargas Seín, y la de hoy, que habiendo nacido gay ya no soy legal solo ante los ojos de Dios, que siempre me ha amado y me ha apoyado en todo, sino que ahora soy ciudadano de primera clase ante la Ley de los hombres y aunque los hijos del desamor no nos amen, el amor siempre triunfará', dijo Samuel Beníquez.

El hijo de Aarón, también presentó a su pareja, Alexánder Sánchez-Maldonado, quienes llevan conviviendo juntos hace siete años y esperaban por esta decisión del Tribunal Supremo para legalizar su relación sentimental.

'Ya no somos simplemente una pareja, ahora también tenemos la opción de robustecer nuestra relación con un matrimonio. Esta decisión del Tribunal Supremo nos hace ciudadanos de primera clase no tan solo en Puerto Rico, sino en cualquier estado en que decidamos vivir y eso es bien importante', dijo Alexánder Sánchez.

De otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, catalogó la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de reconocer el derecho a las parejas del mismo género de contraer matrimonio, 'como una de las grandes decisiones judiciales del Siglo XXI, que quedará consignado en los libros de la historia de los derechos civiles'.

'Hoy es un día grandioso e histórico para todas y todos los que defendemos el respeto a los derechos humanos y a los valores de justicia y equidad', dijo Bimbela, quien felicitó a la licenciada Ada Conde y a su esposa Ivonne Álvarez, de quienes expresó 'han librado una batalla monumental para que su matrimonio tenga todos los derechos que la dignidad del ser humano exige'.

Entretanto, el comisionado residente Pedro Pierluisi reaccionó cuidadosamente a la decisión del Supremo, que no cambiará su postura sobre que el matrimonio debe ser exclusivamente entre un hombre y una mujer. 'Esta decisión no incide sobre las doctrinas o credos de las iglesias(...) Sólo le aplica a los gobiernos y sus entidades en cómo reconocen esas uniones. Ahora bien, sí significa que el estado de derecho en nuestra isla va a cambiar y, como ferviente defensor de nuestras leyes, habremos de aceptarla y respetarla', indicó.

Por otra parte, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reflexionó: 'Como independentista, naturalmente hubiera preferido que esa determinación hubiera sido nuestra, no impuesta por un tribunal extranjero. Pero aún nos queda mucho por hacer aquí: debido a la mutilación de que fue objeto el P del S 238, aún son legales en Puerto Rico muchas formas de discrimen por identidad de género y orientación sexual. Desaparecida ya la prohibición del matrimonio, esa es la tarea pendiente'.

(Fotograma)
Foto: