Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Suicidios de jóvenes trans avivan el debate en EE.UU. de legislar por su protección

A días de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometiera encaminar esfuerzos para censurar las 'terapias de conversión' de preferencia sexual promovidas entre grupos conservadores y religiosos tras el suicidio de un joven transgenero, otro que luchaba contra el acoso a traves de las redes sociales se privó de la vida en California.

Taylor Alesena, de 16 años, comenzó a documentar sus luchas contra el acoso en una escuela superior de San Diego a través de videos que subía a Youtube, en los que también iba explicando su transformación. El 2 de abril se suicidó, durante las vacaciones de Semana Santa de la escuela de Fallbrook.

Según explicara el director del Centro de Recursos para la comunicada LGBTQ, Max Diposti, a la revista Rolling Stone, a medida que los videos de Alesena ganaron popularidad, el acoso y amenazas en las redes sociales y de compañeros de clase aumentaron signficativamente. Según explicó, otra joven que recurría al centro de apoyo, sufrió del mismo problema antes de suicidarse hace algunos meses.

Durante un tiempo, Taylor estuvo acudiendo a la escuela con vestimenta femenina, pero en diciembre fue suspendida por llamar a otra compañera homofóbica. De ahí en adelante la presión fue ta que decidió volver a la vestimenta masculina. En un video intentó convencerse: 'ser un transgénero es tedioso en muchos aspectos, pero soy yo. Realmente solo me necesito a mi misma. Solo estoy allí (la escuela) para ir a aprender y obtener un diploma, no para socializar'.

El suicidio de otro joven, Leelah Alcorn -de 17 años-, sucedió luego que sus padres le obligaran a la terapia de conversión, lo que fue catalogado por la Administración Obama como 'una práctica de médica ni éticamente apropiada que puede causar daños significativos', como respuesta a una petición para crear una ley que prohiba tales terapias.

Cientos se presentaron ayer jueves a Oceanside, California para dejar velas en honor a Alesena. En uno de sus videos, animó a otros pasando por su experiencia: 'estás convirtiendo en ti mismo'.