Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Comunidad trans podrá acceder a hormonas y medicamentos con el Plan Vital

Comunidad LGBTT+ celebra la histórica determinación

Los medicamentos y hormonas que forman parte del formulario de medicamentos de ASES puedan ser accedidos por la comunidad LGBT bajo la cubierta del Plan de Salud Vital
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Puerto Rico se convierte hoy en una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en liberar restricciones a medicamentos y hormonas que son utilizados por pacientes de la comunidad trans para sus procesos de transición.

Como parte de un esfuerzo colaborativo entre el Consejo Asesor de la Gobernadora en Asuntos de la Comunidad LGBT, la Administración de Seguros de Salud (ASES) y un grupo de médicos expertos, entre los cuales se destacan la Dra. Maribel Acevedo y el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, los medicamentos y hormonas que forman parte del formulario de medicamentos de ASES puedan ser accedidos por la comunidad LGBT bajo la cubierta del Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico.

"El Consejo de la Gobernadora, identificó durante estos años de trabajo varias necesidades de salud importantes para la comunidad LGBT. Entre estas necesidades de alta relevancia se encontró el asegurar que la comunidad trans, dentro de su plan de manejo de transición holística (social, psicológico, espiritual y físico), tuviera acceso a tratamiento hormonal de calidad. Luego de más de un año de trabajo continuo, de colaboración directa con las agencias pertinentes, y del respaldo contundente de la Gobernadora de Puerto Rico, logramos esta aprobación para el próximo año fiscal, que entra en vigor para el nuevo año contrato del PSG efectivo el 1 de julio de 2020. Sentimos un gran sentido de satisfacción con este paso que redundará en mejor acceso y calidad de servicios de salud para nuestra comunidad Trans, es un día histórico de avance para los derechos humanos en nuestra isla", expresó la presidenta del Consejo Asesor y Asesora en Calidad de Vida de la Gobernadora, Johanne Vélez.

“Hoy logramos que el Plan Vital incluya en su cubierta de medicamentos el uso terapéutico adecuado para personas Trans que necesitan cuidados de salud en el proceso de afirmar su identificación de género. De esta manera, marcamos un nuevo capítulo, alejando a personas con disforia de género (síntomas que sufren las personas que no se identifican, ni sienten a gusto con su sexo asignado al nacer) de alternativas de calidad cuestionable y de las inconsistencias que enfrentan al no poder acceder y mantener servicios de salud bajo la supervisión y el cuidado médico que necesitan. Definitivamente, estas iniciativas nos acercan a una sociedad donde la equidad es el centro del bienestar y calidad de vida para todos”, puntualizó el pediatra.

"Es un privilegio poder ser parte de este cambio transcendental en el cuidado de salud transgénero. Ahora los pacientes trans que tienen el Plan Vital, tienen acceso a sus hormonas, facilitando su transición, en armonía con su ‘yo’ interno. ¡Que el plan tenga en su cubierta los medicamentos para la transición médica, es histórico y hay que celebrarlo!”, manifestó la doctora Maribel Acevedo, miembro del Consejo Asesor y Directora Médica Asociada de Centro Ararat, que lidera la clínica más grande enfocada en la comunidad Transgénero y No Binario.

Johanne Vélez, presidenta del Consejo Asesor y Asesora en Calidad de Vida de la Gobernadora (izquierda) junto a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced y la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.
Foto: Archivo/Juan R. Costa