Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

MLB: Noche estelar para el novato Eduardo Rodríguez y el veterano A-Rod

Houston - Noche especial la que vivieron el novato venezolano Eduardo Rodríguez, que hizo su debut en lasGrandes Ligas, y el veterano de origen dominicano Alex Rodríguez, que empató otra marca en su marcha imparable de superar records hasta ahora intocables dentro del beisbol profesional.

Eduardo Rodríguez mantuvo el cero en siete entradas y dos tercios para convertirse en el abridor más joven de los Medias Rojas en ganar en su debut enGrandesLigasfuera de casa desde 1967, y Boston derrotó 5-1 a los Vigilantes de Texas para arruinar el primer partido de Josh Hamilton en su regreso a Dallas.

Rodríguez (1-0), de 22 años de edad, de antemano era el lanzador más joven de los Medias Rojas en debutar en las mayores como visitante desde que lo hiciera Roger Clemens a sus 21 años en 1985.

Billy Rohr tenía 21 cuando ganó en su debut ante los Yanquis de Nueva York el 14 de abril de 1967.

Los Medias Rojas se pusieron con ventaja de manera definitiva con un sencillo de Mookie Betts en el quinto episodio ante Nick Martínez (4-1). El dominicano Hanley Ramírez abrió las acciones de la sexta entrada con su undécimo cuadrangular de la temporada que puso en la pizarra el parcial de 2-0.

Hamilton se fue de 4-2 con un doblete a la esquina del jardín derecho en el primer lanzamiento que recibió de Rodríguez en el segundo episodio. Aportó un sencillo productor en la novena entrada.

Rodríguez recibió la llamada para subir a GrandeLigascon los Medias Rojas apenas el miércoles por la tarde, viajó a Dallas y confirmó que lo vivido desde el montículo fue superior a lo que había soñado.

'Esto fue mejor que cualquier sueño que había tenido o que cualquier debut en cualquier categoría, profesional y aficionado', declaró el lanzador zurdo venezolano. 'Esto fue increíble, jamás lo hubiera imaginado, pero he trabajado toda mi vida para llegar aquí'.

Rodríguez llegó en julio pasado a la organización de los Medias Rojas en un canje con Orioles de Baltimore la temporada pasada.

'Lanzar la bola así, fue algo que me sorprendió hasta a mi mismo', reconoció Rodríguez. 'El plan que tenía sólo era tirar mis lanzamientos bajitos, y donde quería para sacar los outs, sin tratar de hacer nada más...'

Su marca enLigasMenores era de 7-4 con 2.17 de efectividad en 16 aperturas entre Doble y Triple A, antes de ser llamado por el piloto de los Medias Rojas, John Farrell.

'Todos los que vieron el juego se dieron cuenta de la manera en que tira strikes, es agresivo y no tiene miedo de enfrentar a ningún bateador', valoró Farrell. 'Eduardo colocó los lanzamientos que quería, donde se necesitaban. Tiene una gran actitud y lanzó con mayor confianza porque sus compañeros lo respaldaron a la ofensiva'.

Los Medias Rojas batearon 13 imparables, incluidos nueve sobre Martínez.

'Hoy vimos lo mismo que mostró durante los entrenamientos primaverales, que tiene el talento para pitchear enGrandesLigas', destacó el dominicano David Ortiz. 'Durante el juego tuvimos una larga conversación en el dugout y le dije que había visto a muchos jóvenes llegar y lanzargrandespartidos. Pero que ahora su tarea será tratar de mantenerse'.

Rodríguez dijo desconocer si su desempeño serviría para quedarse a largo plazo en el equipo grande de los Medias Rojas porque esa será decisión del piloto.

'Sólo me enfoqué en tratar de hacer mis lanzamientos y retirar bateadores, sin fijarme quién estaba enfrente, si eran los Vigilantes o el que fuera', comentó Rodríguez. 'Yo sólo me concentré en mi juego y lo demás cae por su propio peso'.

Rodríguez lanzó la apertura más larga sin recibir carreras para un debutante de los Medias Rojas desde 1967 y la más larga en la historia del parque de pelota de los Vigilantes, local o visitante.

'Vine sólo a hacer los lanzamientos, con mi slider, mi cambio, mi recta', señaló. 'Lo mejor de todo es que al final ayude a mis compañeros a ganar el partido'.

Algo que no pudo hacer el veterano Alex Rodríguez con los Yanquis, que perdieron 5-4 ante los Reales de Kansas City, pero si logró su carrera producida número 1,996 de por vida y empató con el controvertido Barry Bonds en el segundo lugar en la lista de todos los tiempos deGrandesLigas.

El bateador designado de los Yanquis igualó la marca con un elevado de sacrificio en la quinta entrada contra el abridor de los Atléticos, Kendall Graveman, dándoles la ventaja parcial 3-0 a los Yanquis.

Rodríguez también conectó su imparable número 2,982 como profesional en la cuarta entrada, colocándose a sólo 18 de unirse al exclusivo club de los 3,000 hits.

A-Rod ya es el pelotero con más carreras impulsadas en la Liga Americana y ocupa el tercer lugar en la lista de impulsadas de todos los tiempos al conectar un cuadrangular de tres carreras el pasado miércoles ante los Reales de Kansas City.

El jonrón también fue el número 665 como profesional que le puso con 1,995 carreras impulsadas, y superó al legendario Lou Gehrig (1,993) después de haberlo hecho ya con Babe Ruth (1,992).

El líder en carreras remolcadas de todos los tiempos es el inmortal Hank Aaron, con 2,297, objetivo que todavía está lejos por parte de A-Rod al que todavía le quedan dos años de contrato con los Yanquis.

Alex Rodríguez de los Yanquis. (Archivo/EFE)
Foto: