Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Los cambios que debes conocer sobre la temporada de MLB que comienza mañana

MLB tuvo que suspender sus campamentos primaverales en marzo cuando se declaró la pandemia y pospuso el comienzo de la temporada.

Luego del anuncio del inicio de la temporada, ha habido acuerdos con los jugadores en varios aspectos.
Foto: Archivo / EFE

Al igual que la NBA, Major League Baseball (MLB) decidió reiniciar sus trabajos a finales de este mes, pero contrario al baloncesto, la decisión del reinicio estuvo matizada por diferencias entre los dueños de equipo y el sindicato de jugadores.

Tan es así que la decisión de reiniciar -comenzar, en el caso de MLB- la tomó la liga unilateralmente tras varios fracasos en las negociaciones. Sin embargo, luego del anuncio del inicio de la temporada, ha habido acuerdos con los jugadores en varios aspectos.

MLB tuvo que suspender sus campamentos primaverales en marzo cuando se declaró la pandemia y pospuso indefinidamente el comienzo de la temporada. Tras más de tres meses sin acción, mañana jueves 23 de julio inicia la temporada.

El formato del torneo ya está decidido y esto es lo más importante que debes saber:

Pretemporada

  • Cada equipo realizó sus entrenamientos en el estadio de sus respectivas ciudades.

Temporada

  • Se jugarán 60 partidos.
  • Habrá partidos divisionales e interligas, y los equipos jugarán dentro de su división geográfica para disminuir los viajes y el riesgo del coronavirus.
  • Cada equipo jugará 10 partidos contra cada uno de sus cuatro rivales de división y cuatro juegos contra cada uno de los cinco clubes en la división correspondiente en la otra liga, para sumar 60 juegos en total.
  • Cada equipo está programado para hacer sólo un viaje a cada ciudad que visite, en lo que se convertirá en la temporada más corta de las Grandes Ligas desde 1878.
  • El acuerdo indica que los playoffs se mantendrán con 10 equipos. Los jugadores no recibirán dinero de la postemporada.
  • La fecha límite de intercambio será el 31 de agosto y la de estar en una organización que le permita ser elegible de cara a competir en los playoffs el 15 de septiembre.
  • El tradicional Juego de Estrellas fue cancelado. Este año se celebraría en el Dodger Stadium de Los Ángeles. MLB le concedió la sede para el 2022.
  • Se mantiene el formato regular de los playoffs.
  • Se utilizará la regla del bateador designado en ambas ligas.

No divulgarán los nombres de los jugadores contagiados

Por otro lado, laas Grandes Ligas no cuentan con protocolos que puedan eliminar el riesgo de contraer el coronavirus, por lo que existe la posibilidad de que alguno de ellos se infecte, pero las mayores no harán público el nombre de esos peloteros.

Al respecto, los gerentes generales de los Yanquis de Nueva York, Brian Cashman, y el de los Cachorros de Chicago, Jed Hoyer, dijeron que según la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (HIPAA), los equipos no pueden divulgar los nombres de ningún jugador que dé positivo.

El pasado viernes, 3 de julio, MLB anunció que 38 pruebas, de las realizadas entre jugadores y personal, dieron positivo, de las que 31 corresponden a jugadores y siete a empleados de equipos. Diecinueve equipos tenían, en esa fecha, al menos un individuo con una prueba positiva.

A los jugadores, coaches y personal de apoyo se les hará la prueba de COVID-19 cada dos días durante la pretemporada y la temporada. Se les tomará la temperatura dos veces al día.

Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas.
Foto: Archivo / EFE

¿Qué no podrán hacer los jugadores ni coaches?

  • No habrá intercambio de tarjetas de lineup antes del juego.
  • No habrá celebraciones de contacto físico (abrazos, choque de manos, etc)
  • No pueden escupir, mascar tabaco ni semillas de girasol. La goma de mascar sí será permitida.
  • Estrictamente prohibidas las peleas.
  • Una bola que haya sido tocada por múltiples jugadores será sustituida por una nueva.

Los que no jugarán

Como era de esperarse, algunos jugadores no participarán en el torneo de este año por temor a contagiarse.

No jugarán:

Ian Desmond - Rockies de Colorado. Dijo que quiere enfocar todo su esfuerzo en su familia y en ayudar a rejuvenecer el béisbol en su ciudad natal en Florida. Desmond escribió en sus redes sociales que "la pandemia del coronavirus ha hecho de esta temporada de béisbol un riesgo con el que no me siento cómodo".

Wellington Castillo – Nacionales de Washington. Decidió no jugar por temor a contagiarse. Dijo que no se siente cómodo porque tiene niños pequeños.

Ryan Zimmerman - Nacionales de Washington. Decidió no jugar por temor a contagiarse.

Joe Ross - Nacionales de Washington. Decidió no jugar por temor a contagiarse.

David Price - Dodgers de Los Angeles. Decidió no jugar por temor a contagiarse.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.