Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Luto en el béisbol por la muerte de Tom Lasorda

El miembro del Salón de la Fama pasó siete décadas con los Dodgers de Los Ángeles.

Tom Lasorda llevó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial en el 1981 y 1988.
Foto: Twitter / @MLB

Tom Lasorda, el legendario dirigente de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama del Béisbol, falleció anoche a la edad de 93 años.

Las Grandes Ligas informaron del deceso de una de las más importantes figuras en la historia de la franquicia de los Dodgers, con la que pasó siete décadas como jugador, escucha, adiestrador, dirigente y ejecutivo. Lasorda era el miembro vivo más antiguo del Salón de la Fama, una distinción que ahora pasa a Willie Mays, de 89 años.

“Tommy Lasorda fue uno de los mejores entrenadores que nuestro juego haya conocido. Amaba la vida como Dodger. Su carrera comenzó como lanzador en 1949 pero, por supuesto, es más conocido como el dirigente de dos campeones de la Serie Mundial y cuatro clubes ganadores de banderines. Su pasión, éxito, carisma y sentido del humor lo convirtieron en una celebridad internacional, una estatura que usó para hacer crecer nuestro deporte. Tommy dio la bienvenida a los jugadores de los Dodgers de México, República Dominicana, Japón, Corea del Sur y otros lugares, haciendo del béisbol un juego más fuerte, diverso y mejor. Se desempeñó como Embajador Global de las Grandes Ligas de Béisbol durante las dos primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol y dirigió al Equipo de EE. UU. al oro en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney. Tommy amaba a la familia, los Estados Unidos, el pasatiempo nacional y los Dodgers, y los enorgulleció a todos durante una vida memorable en el béisbol”, expresó en un comunicado el Comisionado de las Grandes Ligas, Ron Manfred.

“Soy muy afortunado de haber desarrollado una maravillosa amistad con Tommy y lo extrañaré. Se siente apropiado que en sus últimos meses, vio a sus amados Dodgers ganar la Serie Mundial por primera vez desde su equipo de 1988. En nombre de las Grandes Ligas, envío mi más sentido pésame a su esposa durante 70 años, Jo, y toda su familia, la organización de los Dodgers y sus generaciones de fieles seguidores “, agregó Manfred.

Lasorda estuvo tres temporadas como lanzador de Grandes Ligas desde el 1954 al 1956 sin destacarse, al compilar marca de 0-4. Pero fue como manager de los Dodgers durante dos décadas, que Lasorda se hizo una leyenda llevando a esa novena a los campeonatos de la Serie Mundial de 1981 y 1988. Fue dirigente de los Dodgers desde el 1976 al 1996 y es uno de los cuatro managers en la historia de las Grandes Ligas que ha dirigido el mismo equipo durante 20 años o más, siendo los otros Connie Mack, John McGraw y Walter Alston. Como manager, ganó 1,599 juegos con los que ocupa el 22do lugar en la historia.

En el 1997 ingresó a Cooperstown, uno de los 17 Salones de la Fama en los que fue exaltado. Desde que salió del dugout, Lasorda se mantuvo como asesor de los Dodgers. En el 2000 condujo a los Estados Unidos a ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Sidney, Australia.

"En una franquicia que ha celebrado tan grandes leyendas del juego, nadie que vistió el uniforme encarnó el espíritu de los Dodgers tanto como Tommy Lasorda", dijo en un comunicado oficial el presidente de los Dodgers, Stan Kasten. "Un portavoz incansable del béisbol, su dedicación al deporte y al equipo que amaba fue incomparable. Fue un campeón que en momentos críticos aparentemente deseaba que sus equipos ganaran. Los Dodgers y sus fanáticos lo extrañarán terriblemente. Tommy es simplemente insustituible e inolvidable ".

El 2021 comenzó con luto para el béisbol, un deporte que en el 2020 lamentó el fallecimiento de siete miembros del Salón de la Fama.

Lasorda también tuvo presencia en la pelota caribeña, incluyendo lanzar en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce y Criollos de Caguas desde el 1952 al 1956. También fue dirigente campeón en la República Dominicana con los Tigres del Licey en la década del setenta.