Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Alex Cora fue el gestor de esquema de robo de señales de los Astros

Carlos Beltrán también está involucrado

Alex Cora está en fila para ser sancionado severamente por Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) tras ser revelado el informe sobre la investigación realizada contra los Astros de Houston por el uso de tecnología para diseñar un esquema de robo de señales.

Las penalidades contra los Astros incluyen la suspensión por un año de su gerente general Jeff Luhnow y el dirigente AJ Hinch, una multa de cinco millones de dólares y la pérdida de las selecciones de primera y segunda ronda del sorteo de novatos en 2020 y 2021.Para Luhnow y Hinch la situación fue más grave porque el dueño del equipo, Jim Crane, decidió despedirlos.A continuación, desmenuzamos el informe en sus puntos más importantes.

¿Por qué fueron sancionados los Astros?De acuerdo con Manfred, en la temporada de 2017 los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York fueron multados por esquemas similares de robo de señales utilizando la tecnología.El 15 de septiembre de ese año, MLB emitió una directriz que establecía que, a raíz del incremento del uso de la tecnología entre los equipos de Grandes Ligas para robar señales o ganar ventaja sobre otro equipo, desde ese momento en adelante si algún equipo era sorprendido en esa violación, las consecuencias serían severas y serían sufridas específicamente por el gerente general y el dirigente del equipo en cuestión.A pesar de la directriz emitida, los Astros cometieron la violación al utilizar un salón de video para ver repeticiones de lanzamientos y sus respectivas señales, un monitor cerca del dugout y un esquema de sonidos diversos para advertir a sus bateadores.La investigación arrojó que el uso ilegal del salón de video se realizó en la temporada 2017 y al comienzo del torneo 2018. El esquema de sonidos solo se utilizó en 2017. La mayoría de los jugadores de los Astros alegaron en la investigación que pidieron que no se usara más el esquema de los videos porque pensaban que los distraía más que ayudaba.'Para propósitos de mi decisión, aunque el esquema no fuera efectivo, violó el reglamento y, por lo menos, creó la apariencia de injusticia por lo que necesitaba una disciplina severa', escribió Manfred.

Culpabilidad de los jugadores y coachesLa investigación reveló que el gerente general Jeff Luhnow no ideó ni participó en ninguno de los esquemas contrarios a reglamento. Luhnow alegó que no tenía conocimiento de la situación. Sin embargo, Manfred entendió que es trabajo del gerente general estar al tanto de todo lo que pasa entre sus subalternos y los jugadores y asegurarse de que se cumplan los reglamentos de la liga.El dirigente AJ Hinch, según el informe, no ideó ni participó en ninguno de los esquemas y aseguró que no apoya ese tipo de violación al reglamento. Inclusive, en dos ocasiones Hinch rompió el monitor que se usaba para la decodificación de señales como muestra de su desaprobación. Sin embargo, admitió que no le comunicó directamente a Cora ni a los jugadores que no aprobaba el esquema.

Implicaciones para CoraLa participación de Cora, entonces coach de la banca de los Astros, no pasó desapercibida en la investigación, al punto de que se le involucra de idear el desarrollo del esquema de robo de señales.'Cora estuvo involucrado en el desarrollo tanto del esquema del salón de video para decodificar y transmitir las señales como del esquema de aviso a los jugadores con sonidos (banging scheme). Cora participó en ambos esquemas y, por medio de su activa participación, condonó implícitamente la conducta de los jugadores', declaró en el informe el comisionado de MLB, Robert Manfred.Específicamente, y a sugerencia del también puertorriqueño Carlos Beltrán, Cora 'coordinó' (arranged) la instalación de los monitores. El informe establece que, desde el inicio de la temporada, Cora llamaba al salón de video para que se observara la repetición y le informaran la señal correspondiente que había hecho el receptor del equipo contrario.A veces la información se enviaba por mensaje de texto a algún miembro del equipo en el dugout y en ocasiones a un celular guardado en algún lugar cercano.'Me abstendré de determinar ahora el nivel apropiado de disciplina de Cora hasta que se complete una investigación de las alegaciones de que los Medias Rojas de Boston se involucraron en robo ilegal de señales en la temporada 2018 mientras Cora era el dirigente', agregó Manfred.Conocedores del béisbol de MLB han advertido que Cora puede recibir una sanción mayor que el dirigente de los Astros porque, al parecer, repitió el esquema en Boston.

Lee el informe aquí:[naviga:img embed-content-articleid='1156915737' embed-content-groupid='593030471' embed-content-id='1156915737' embed-content-imgalign='none' embed-content-index='0' embed-content-location='input_story-body' embed-content-type='FILE' height='240px' src='/wp-content/themes/noticel/images/pdf.svg' style='width:100%;' width='360px']

Alex Cora. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: