Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Lindor tiene las herramientas para lidiar con la presión y brillar en NY, según expertos

Expertos coinciden en que su talento, juventud, disciplina y carisma le permitirán cumplir con las enormes expectativas de un salario de $363.3 millones por las próximas 11 temporadas.

El contrato de Francisco Lindor es el tercero más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas.
Foto: Twitter: @mets

A sus 27 años de edad y con seis temporadas en las Grandes Ligas, el campocorto puertorriqueño, Francisco Lindor ya se ha convertido es una de las principales figuras del béisbol cuando entra ahora en una etapa en la que se supone vengan sus campañas más productivas.

Por esa razón, los Mets de Nueva York lo aseguraron con una extensión de contrato por 10 campañas y $341 millones, el tercer contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas. Sumado a los $22.3 millones que ganará en el 2021, Lindor devengará $363.3 millones por jugar hasta el 2031. El nuevo acuerdo se anunció el miércoles en la noche.

El contrato del cagüeño solo es superado por los jardineros Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles) y Mookie Betts (Dodgers de Los Ángeles). En el 2019, Trout acordó recibir $426.5 millones por 12 temporadas y el año pasado Betts también pactó por una docena de años y $365 millones.

Un contrato de la magnitud que acordó Lindor tiene un gran peso y más en un mercado tan exigente, por la fanaticada y la prensa, como el de Nueva York. Los Mets, que no ganan un campeonato de Serie Mundial desde el 1986, cuentan con nuevo dueño, el billonario empresario Steven Cohen, quien entendió que el boricua era el líder que necesitaba esa franquicia. De acuerdo a dos expertos consultados por NotiCel, si hay un pelotero que tiene los atributos para manejar esa presión y convertirla en éxito es Lindor.

“Él trabaja mucho y ha puesto números. A eso le añades algo que viene de fábrica, que es el carácter, el carisma. No solamente encaja con lo que son los números, los premios, también encaja con las otras facetas del juego que necesita un atleta para recibir un dinero como ese. Más que ser la cara del deporte puertorriqueño ahora mismo, tiene una responsabilidad bien grande en la franquicia donde va a jugar, en la ciudad donde va a jugar. La ciudad como que conecta con él. El fanático latino y los puertorriqueños que viven en Nueva York, se van a identificar con él", dijo el escritor, historiador y estadístico Jossie Alvarado.

“Lindor se ha establecido como una de las caras de las Grandes Ligas, Y ahora está en Broadway, está en uno de los escenarios más grandes del deporte", sostuvo por su parte el periodista puertorriqueño radicado en Nueva York, Clemson Smith Muñiz.

“Tiene la madurez, la disposición, los atributos necesarios para sobrevivir y para triunfar. Es un mercado duro, se está constantemente bajo la lupa. El Daily News lo celebra (el contrato) y el New York Post te dice 'los riesgos del contrato de 341 millones'. Pero Lindor ha estado bajo la lupa por mucho tiempo, ha jugado en la Serie Mundial, en el Clásico Mundial, que para los latinos es tan grande como cualquier otro juego. Para él cambiar de Cleveland a Nueva York es cambiar de parques. La reacción en Nueva York ha sido muy buena y deja saber que Cohen va en serio''", agregó Smith Muñiz, narrador en español de MLB Network.

Vea también: Sobre una veintena de boricuas activos al inicio de la campaña 2021 de las Grandes Ligas

Un talento especial

Por la producción que lleva en su carrera y tomando en cuenta que la mayoría de los jugadores alcanzan el momento de más productividad alrededor de los 30 años de edad, los consultados creen que lo mejor de Lindor está por verse.

En sus seis temporadas con los Indios de Cleveland, el bateador ambidextro tuvo promedio de .285 con cuatro temporadas de al menos 99 carreras anotadas, tres de sobre 30 cuadrangulares y 40 dobles y en dos ocasiones ha superado las 20 bases robadas. En la defensa, está considerado el mejor en su posición. En cuatro campañas jugó en los playoffs y en el 2016 hasta un séptimo juego de Serie Mundial.

“Haciendo una comparativa de los primeros seis años en todos los peloteros puertorriqueños, el único que supera a Lindor en producción de números se llama Orlando Cepeda. Pero también está a la par con (Iván) Rodríguez, (Roberto) Alomar y Cepeda en premios obtenidos en los primeros seis años como Novato del Año, cuatro Juegos de Estrellas, dos Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Si se mantiene en su promedio y saludable, tiene todas las características para que cuando entre al año diez (de su carrera), se pueda comparar con los mejores peloteros puertorriqueños en la historia. Hoy la proyección es que va en esa ruta”, dijo Alvarado mencionando a tres de los cinco boricuas exaltados en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Sobre ese particular, Smith Muñiz sostuvo que “Lindor tiene 27 años, si no sufre una lesión, está entrando en la mejor parte de su carrera, que van a ser quizás los próximos seis años jugando a un alto nivel, va a rendir a su máximo. Esa es la apuesta de Cohen, que quiere cambiar la cultura y la imagen de este equipo. Los Mets hicieron un cambio por Lindor, tienen las fichas para ser un buen equipo y lo han recompensado. Ahora le toca a él.”

Atleta boricua mejor pagado en la historia

Con este contrato, Lindor ya es el atleta puertorriqueño mejor pagado en la historia. Contando lo que ganó con Cleveland desde el 2015 al 2020, habrá devengado en su carrera $393 millones al finalizar el actual pacto a los 37 años de edad. Eso lo coloca en una posición muy favorable para ser el primer atleta boricua en superar los $400 millones en ganancias si se mantiene activo.

El único boricua que ha rebasado los $200 millones en las Mayores es Carlos Beltrán con poco más de $221 millones en 20 temporadas. Se retiró en el 2017.

Vea también: $341 millones para Lindor por 10 años con los Mets

“Lindor va a pasar de los $400 millones. La motivación que debe tener para seguir jugando (luego de los 37 años) son los números (marcas que pueda alcanzar) y la meta de ser catalogado como futuro miembro del Salón de la Fama. Ahora los peloteros se están cuidando más, con nutricionistas y entrenadores físicos. Ahora las carreras se pueden extender más porque pueden estar más saludables. En el caso especifico de Lindor, tiene un físico de campocorto natural y en seis años no se ha lesionado", comentó Alvarado autor de los libros "Puerto Rico en las Grandes Ligas" y "Roberto Alomar, un pelotero especial".

En este momento se vive una época dorada en la posición de campocorto. Hace unos meses, los Padres de San Diego le dieron $340 millones a Fernando Tatis Jr. por 14 años y cuando concluya esta temporada son elegibles para la agencia libre estrellas como Corey Seager, Trevor Story y los boricuas Carlos Correa y Javier Báez.

"Los Padres gastaron 340 millones en Tatis pero hay una diferencia y es que Lindor tiene un historial, está probado. Tatis yo creo que llega (a ser superestrella), pero lo que tiene es un año y medio en Grandes Ligas. Estos contratos los van a ayudar (a los torpederos que serán agentes libres) en sus negociaciones", finalizó Smith Muñiz.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.