Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Sobre una veintena de puertorriqueños iniciarán la temporada en las Mayores

Los Mellizos de Minnesota son el equipo con más boricuas en su plantilla con seis.

Carlos Correa estará en su segunda temporada con los Mellizos de Minnesota.
Foto: Tomada de redes

Esta tarde se canta ¡playball! para inaugurar la temporada número 148 del béisbol de las Grandes Ligas, y como desde el 1942, habrá presencia puertorriqueña, este año con 23 peloteros del patio o de ascendencia boricua, en el roster activo inicial en alguno de los 30 equipos de las Mayores.

El equipo con mayor número de puertorriqueños son los Mellizos de Minnesota con seis: Carlos Correa, Christian Vázquez, Jorge López, José Miranda, Jovani Morán y Emilio Pagán.

Otros cuatro equipos cuentan con dos boricuas en su plantilla: Mets de Nueva York (Francisco Lindor y Tomás Nido), Bravos de Atlanta (Eddie Rosario y Joe Jiménez), Rojos de Cincinnati (Alexis Díaz, y Fernando Cruz) y Cachorros de Chicago (Marcus Stroman y Edwin Ríos). En total hay 14 novenas con al menos un jugador puertorriqueño en su roster.

Este total de 2023, que incluye diez lanzadores y seis receptores; mantiene la tendencia de temporadas recientes. Con los ascensos durante la campaña, la cantidad debe superar los 30, como fue en el 2022.

Con el retiro de Yadier Molina, ahora el jugador más veterano lo es el también receptor Martín 'Machete' Maldonado, el que debutó en el 2011 y ahora con 36 años, es el único boricua con al menos 10 temporadas en las Mayores.

La partida de Molina, un jugador con credenciales para ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown, presenta una nueva era para la pelota puertorriqueña, opinó el historiador y escritor de béisbol Jossie Alvarado.

“El relevo generacional desapareció con el retiro de Yadier Molina. Les toca ahora a los Francisco Lindor, Carlos Correa, Edwin Díaz, Javier Báez, Eddie Rosario y José Berríos mantenerse saludables para que de aquí a cinco o seis años podamos hablar de cuál de ellos se mantiene en la misma conversación que nuestros grandes peloteros", dijo Alvarado a NotiCel.

Los estelares

Los torpederos Lindor y Correa se mantienen como las grandes figuras, luego de destacadas actuaciones en el 2022.

Desde su debut en el 2015, Lindor lidera a todos los jugadores de su posición en cuadrangulares con 184, por lo que fácilmente debe llegar a los 200 en su carrera. También suma 1,170 hits, por lo que debe superar sin problemas los 1,300 al concluir la campaña.

Las 700 carreras anotadas y 600 remolcadas están en el horizonte en los primeros meses de la campaña, ya que suma 679 marcadas y 581 empujadas. También debe superar los 250 dobles (232) y puede llegar a las 150 bases robadas si iguala el mayor total de su carrera, que fue 25 en el 2018. Tiene 29 años.

Francisco Lindor, de los Mets de Nueva York.
Foto: Tomada de redes sociales

Correa, Rosario y Javier Báez deben arribar a los 1,000 imparables en su carrera. El campocorto santaisableino suma 993, 'El Mago' 936 y el jardinero guayamés 889.

Correa también está próximo a las 600 remolcadas (553) y con una buena temporada puede llegar también a las 600 anotadas (508). Su mayor total fue 104 en el 2021. El Novato del Año de 2015 está apenas a 14 dobles para los 200. Cumplirá 29 años en septiembre.

Báez está a 34 jonrones de los 200. Ese, precisamente, ha sido su mayor total de cuadrangulares en una temporada (2018). También está a diez bases robadas de las 100. En seis ocasiones ha tenido estafas en doble cifra. Además está cerca de los 200 dobles (187) y al alcance las 600 carreras anotadas (515) y remolcadas (532). El campocorto y segunda base de los Tigres de Detroit tiene 30 años.

Rosario, de 31 años, está cerca de las 500 anotadas (469) y remolcadas (474).

Un jugador que cambia de posición lo es Kike Hernández, que será el campocorto titular de los Medias Rojas de Boston, luego de haber sido el jardinero central las pasadas campañas. La posición no es extraña para él, ya que la jugó cuando comenzó en las Mayores como 'utility'.

El gran ausente

Esta temporada el gran ausente lo será Edwin 'Sugar' Díaz, el que perderá la temporada por una lesión en la rodilla ocurrida durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

Sugar, de los Mets de Nueva York, es otra de las grandes estrellas boricuas en las Mayores junto a Lindor y Correa.

En el 2022 se consolidó como el mejor relevista de las Mayores con una efectividad de 1.31 y 118 ponches en 62 entradas. Salvó 32 partidos.

Su hermano Alexis tuvo un gran debut al lanzar 63.2 entradas con un ERA de 1.84 y 86 ponches. Podría convertirse en el taponero de los Rojos, un rol que tuvo en ocasiones en la parte final de la temporada pasada en la que salvó 10 partidos.

López también estará cerrando juegos para los Mellizos. Salvó 23 partidos en el 2022, 19 de ellos con los Orioles de Baltimore, antes de ser cambiado a Minnesota.

En los lanzadores abridores, Berríos viene de una temporada para olvidar en la que tuvo 5.23 de efectividad en 172 entradas y 32 aperturas. En las tres temporadas previas, su ERA más elevado fue de 3.58, por lo que a los 29 años, se debe esperar una recuperación.

Ojo con los nuevos bambinos

En la temporada pasada, debutaron dos boricuas que pusieron buenos números de poder tras su ascenso de Triple A. Ahora en las Mayores desde el principio, se anticipa una buena producción del antesalista e inicialista Miranda y del receptor y jardinero MJ Meléndez.

En 125 juegos, Miranda pegó 15 cuadrangulares, 25 dobles y remolcó 66 carreras.

Meléndez, de los Reales de Kansas City, jugó 129 encuentros sumando 18 jonrones, 21 dobles y 62 carreras remolcadas.

"MJ Meléndez y José Miranda ambos con 24 años de edad tuvieron buena actuación el año pasado en su debut demostrando que son buenos bateadores. Están listos para ser protagonistas este año", agregó Alvarado, autor de los libros 'Puerto Rico en las Grandes Ligas' y 'Roberto Alomar: un pelotero especial'.

El sube y baja

Los jardineros prospectos Nelson Velázquez (Cachorros) y Heliot Ramos (Gigantes de San Francisco) debutaron en las Mayores en el 2022 y esta primavera fueron enviados a Triple A. Ambos deben volver al llamado Gran Circo durante la temporada.

Otros jugadores con experiencia en Grandes Ligas que se espera suban en algún momento son el antesalista Emmanuel Rivera (Diamondbacks de Arizona), el 'utility' Vimael Machín (Filis de Filadelfia), el jardinero Henry Ramos (Rojos), el receptor Michael Pérez (Mets) y los lanzadores José de León (Mellizos), Dereck Rodríguez (Mellizos) y Alex Claudio (Cerveceros de Milwuakee).

Como candidatos para debutar, figuran el jardinero Jonathan Rodríguez (Guardianes de Cleveland), el lanzador José Espada (Padres de San Diego) y los 'infielders' Darell Hernáiz (Atléticos de Oakland) y Luis Vázquez (Cachorros).

El veterano receptor Martín 'Machete' Maldonado.
Foto: Tomada de redes sociales

Estrategas boricuas

Fuera de las líneas también hay una nutrida presencia boricua. El cagüeño Alex Cora estará en su quinta temporada como dirigente de los Medias Rojas. Fue campeón en su debut en ese cargo en el 2018.

Otro manager campeón (2019), Dave Martínez, sigue al frente de los Nacionales de Washington, ahora en renovación.

Entre los coaches se destacan Joe Espada, Charlie Montoyo y Ramón Vázquez. Espada vuelve a ser la mano derecha de Dusty Baker con los campeones Astros de Houston; Montoyo, un exmanager de los Azulejos, será ahora 'bench coach' del debutante Pedro Grifol con los Medias Blancas de Chicago y Vázquez debuta como 'bench coach' junto a Cora, siendo la primera vez que hay una pareja boricua en las Mayores de dirigente y principal asistente.

Por su parte, Alex Cintrón vuelve como adiestrador de bateo de los Astros. Otros coaches son Luis 'Papa' Rivera (tercera base, Azulejos); Joey Cora (tercera base, Mets), Sandy Alomar (primera base, Guardianes), Kris Negrón (primera base, Marineros de Seattle), Víctor Rodríguez (asistente del 'hitting coach', Guardianes), Andy González (asistente del 'hitting coach', Rockies de Colorado), Nick Ortiz (MLB coach, Gigantes de San Francisco), José 'Pito' Hernández (MLB coach, Orioles de Baltimore), Stephen Morales (MLB coach, Piratas de Pittsburgh), Juanchi Nieves (bullpen coach, Tigres) y Ricky Bones (bullpen coach, Nacionales).

Alex Cora, dirigente de los Medias Rojas de Boston.
Foto: EFE

Peloteros puertorriqueños que abrirán la campaña en MLB y su equipo

IF-OF Kike Hernández (Medias Rojas de Boston)

P Jose Berríos (Azulejos de Toronto)

SS Francisco Lindor (Mets de Nueva York)

C Tomás Nido (Mets de Nueva York)

OF Eddie Rosario (Bravos de Atlanta)

P Joe Jiménez (Bravos de Atlanta)

SS Carlos Correa (Mellizos de Minnesota)

P Jorge López (Mellizos de Minnesota)

C Christian Vázquez (Mellizos de Minnesota)

P Jovani Morán (Mellizos de Minnesota)

IF José Miranda (Mellizos de Minnesota)

P Emilio Pagán (Mellizos de Minnesota)

C-OF MJ Meléndez (Reales de Kansas City)

SS-2B Javier Báez (Tigres de Detroit)

P Duane Underwood (Piratas de Pittsburgh)

P Alexis Díaz (Rojos de Cincinnati)

P Fernando Cruz (Rojos de Cincinnati)

P Marcus Stroman (Cachorros de Chicago)

1B-DH Edwin Ríos (Cachorros de Chicago)

C Victor Caratini (Cerveceros de Milwaukee)

C Martín 'Machete' Maldonado (Astros de Houston)

C Roberto 'Bebo' Pérez (Gigantes de San Francisco)

P Seth Lugo (Padres de San Diego)

*Como jugador de ascendencia boricua se incluyen a los que hayan representado a Puerto Rico o jugado en la isla como nativo.

JUEGOS PARA HOY:

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.