Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tribunal Constitucional decide sobre ley Berlusconi

Tribunal Constitucional decide sobre...

El Tribunal Constitucional italiano deberá decidir hoy sobre la Ley 51/2010, conocida como Ley del Legítimo Impedimento, considerada como el escudo inmunitario que ha permitido al primer ministro Silvio Berlusconi escapar de los tres procesos judiciales que tiene pendientes en Milán.

Según las filtraciones publicadas por medios italianos, la hipótesis más probable es que el Constitucional derribe la ley total o parcialmente, publica hoy el diario español El País.

Si el Tribunal concluyese que la enésima ley 'ad personam' diseñada por los abogados de Berlusconi es inconstitucional, sería casi imposible que los tres juicios que el magnate debe afrontar en Milán (casos Mediatrade, Mills y Mediaset) cumplan los plazos previstos por la ley,.

Ello, porque en los tres casos los magistrados que instruyeron las causas han cambiado de puesto, y los procesos deberían recomenzar de cero, lo que podría llevar a su prescripción en los próximos meses.

En la víspera, Berlusconi aseguró que le es "totalmente indiferente" la decisión que tomen los 15 jueces del Constitucional, ya que la estabilidad del gobierno no se verá afectada y, en cualquier caso, las acusaciones que pesan sobre él (corrupción, fraude fiscal y apropiación indebida) son, a su juicio, "ridículas".

"Los jueces son una patología, una enfermedad, y ya he jurado en el pasado por mis hijos y nietos que soy inocente", agregó.

Si, por el contrario, el Alto Tribunal declarase constitucional la ley 51/2010, los ciudadanos italianos podrán pronunciarse sobre la norma en un referéndum, impulsado por el partido de la oposición Italia de los Valores, que se celebraría en los próximos meses, según aprobó ayer el propio Tribunal Constitucional.