Cargos contra Duvalier
La fiscalía haitiana presentó cargos contra el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, detenido en la víspera por una decena de policías haitianos y de Naciones Unidas equipados como para un asalto lo sacaron de su hotel.
Cinco horas después de su detención, la fiscalía le presentó cargos por corrupción, robo y malversación de fondos públicos.
Al cabo de varias horas en el Palacio de Justicia, Duvalier salió en libertad provisional pero quedaba a disposición de los jueces, según sus propios abogados.
Lo que querían las autoridades haitianas era interrogarle para determinar si Duvalier robó millones de los fondos públicos mientras gobernó Haití como dictador, entre 1971 y 1986. Mientras esto ocurría, decenas de seguidores de Duvalier protestaban fuera del edificio; quemando llantas y coreando la consiga "arresten a [René] Préval", el actual presidente de Haití, publica hoy el diario español El País.
Duvalier, conocido entre los haitianos como Baby Doc, volvió a Puerto Príncipe el domingo pasado, tras los 25 años de exilio en Francia que siguieron a la caída de su régimen.
El padre de Duvalier, Francois Duvalier y conocido como Papá Doc, fue dictador de Haití entre 1957 y 1971. Al morir, legó el gobierno a su hijo. Fue así como Jean-Claude Duvalier se hizo con el poder en Haití a los 19 años. Su mandato estuvo marcado por los asesinatos cometidos por las milicias gubernamentales de los tonton-macoutes y por el despilfarro de los dineros públicos.