La nieve barre EE.UU.
Una "supertormenta" de nieve y hielo ha comenzado hoy a barrer un tercio del territorio de EE.UU, y las autoridades ya han alertado a la población que puede ser "una de las peores" que enfrentará el país en la temporada invernal.
"No viajen. Permanezcan dentro de sus casas. Los fuertes vientos y la ventisca de nieve convertirán el viaje en algo casi imposible. Esta es una tormenta muy peligrosa", alertó el Servicio Nacional de Meteorología y reproduce la agencia de noticias EFE.
La tormenta, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, ya se encuentra en los estados centrales de Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Oklahoma, y se espera que deje nevadas de más de medio metro y capas de hielo de casi tres centímetros.
A lo largo de la semana, la tormenta se irá desplazando hacia el nordeste, según los pronósticos de los meteorólogos, quienes han decretado alerta en 19 estados del país desde Nuevo México (frontera con México) a Vermont (frontera con Canadá).
El aeropuerto de Dallas permanece cerrado hoy, debido al hielo y a la nieve, y el aeropuerto de Chicago ya ha anunciado cancelaciones de más de 4.400 vuelos.
Chicago, San Luis y Milwakee son las ciudades donde la tormenta golpeará con mayor intensidad, y se espera que los termómetros no pasen de los 20 grados bajo cero.
"Una tormenta de esta magnitud y recorrido debe tomarse en serio", dijo Craig Fugate, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
Además, se prevé que se originen tormentas eléctricas en el sur del país, lo que eleva notablemente el potencial para que se generen tornados en Texas, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.