Mubarak abre el diálogo con la oposición
El presidente de Egipto Hosni Mubarak abierto el diálogo con los partidos de oposición que piden su salida del gobierno de cara a la manifestación masiva convocada para mañana en Cairo y Alejandría, y después de que la milicia declarara que no atacará a manifestantes pacíficos.
No obstante, el Gobierno se mueve simultáneamente a restringir los viajes y las comunicaciones en el país.
Según informa la cadena de noticias CNN, el anuncio fue hecho por el recién nombrado vicepresidente Omar Suleiman en la televisión egipcia donde además dijo que pidió a Mubarak que se comience a trabajar en "la reforma constitucional y legislativa" de manera expedita. Poco después del anuncio, el funcionario dijo a CNN que las conversaciones con la oposición ya habían comenzado, pero no dio detalles, ni había aún reacción por parte de dichos partidos.
Suleiman, quien por largo tiempo sirvió de jefe de inteligencia de Mubarak y fue nombrado repentinamente a la Vicepresidencia durante el fin de semana, aseguró que los demás partidos tendrán participación en el proceso que culminará en una verdadera reforma política en el país.
De otra parte, el servicio de trenes ha sido paralizado indefinidamente y el Ministro de Información ha anunciado que tumbará las comunicaciones celulares esta noche en lo que parecen ser los preparativos gubernamentales para la anunciada "marcha de los millones" que ha sido convocada para el martes en las dos ciudades principales de Egipto.
Las manifestaciones en Egipto por decenas de miles que reclaman mayores libertades y la renuncia de Mubarak comenzaron hace dos semanas y han dejado ya sobre un centenar de muertos.
Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, no ha dado señales de que se dispone a dejar la presidencia, pero botó a todo su gabinete el sábado y nombró a Suleiman a la vicepresidencia, siendo ésta la primera vez que llena dicha posición desde 1981.