Rezos y consignas en El Cairo
Consignas como 'Se va, se va!' y 'No nos vamos hasta que él se vaya!' retumbaron esta mañana en la plaza de la Liberación de El Cairo, en el momento justo en que musulmanes y cristianos concluyeron el rezo del viernes.
La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak alcanza hoy un día clave, una jornada en la que los opositores esperan el abandono. Durante el sermón, los predicadores han insistido en que la revolución 'no es religiosa' y 'pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres', publica el diario español El País.
Horas antes del rezo, el ejército intensificó los accesos a la plaza. Si bien estos días atrás el ejército, que controlaba los accesos, permitía la entrada a los grupos de personas que se acercaban, hoy el control es mayor y sólo se permite el acceso de uno en uno, lo que provoca numerosas colas de personas.
El mayor papel de los militares, posterior a la visita del ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, hace unas horas, pone a alerta a los manifestantes, que han comenzado a rodear los carros de combate para evitar que hagan movimientos.
El ministro ha aparecido rodeado de fuertes medidas de seguridad, y ha dicho algunas frases: 'Egipto es un país fuerte. La situación está bajo control'. Además, ha tratado de rebajar importancia a las protestas. 'No todo el país es la plaza de la Liberación'.
Ayer, la plaza de la Liberación se convirtió en el escenario de una batalla campal a pesar de que por la tarde los militares optaron por disparar al aire con el objetivo de disolver a la multitud enzarzada.
A medida que crece la tensión, los círculos de poder más próximos a Mubarak temen que la dimisión del presidente no sea suficiente. Por eso no ha sorprendido que anoche el diario The New York Times filtrara que la Casa Blanca negocia con oficiales egipcios un plan para que Mubarak abandone inmediatamente el poder.