Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Controvertida entrega de rehenes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que el patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo fue liberado hoy por las FARC-EP en una zona rural del departamento del Tolima, por lo que llegan a cuatro los rehenes liberados por el grupo paramilitar esta semana.

Ocampo fue entregado a la ex senadora Piedad Córdoba, a delegados del CICR y a un miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz después de un mes y medio en poder de las FARC-EP.

Sin embargo, la prevista entrega del capitán de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo primero del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama no fue posible.

'Es un momento muy difícil para los familiares que estaban esperando sus seres queridos. Esperamos que esta misión humanitaria se pueda cumplir pronto para que ellos puedan reunirse', dijo Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Con esta entrega, llega a cuatro el número de personas liberadas por las FARC-EP en una semana. El miércoles fue entregado a la misma misión humanitaria el concejal Marcos Baquero y, el viernes, al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

El CICR agradeció el apoyo logístico del Gobierno de Brasil, así como las contribuciones del Gobierno de Colombia, de la ex senadora Piedad Córdoba y de las FARC-EP en la realización de estas misiones humanitarias.

Como institución humanitaria imparcial, neutral e independiente, el CICR reiteró su disponibilidad para facilitar la liberación de personas en poder de grupos armados, sea mediante el mecanismo utilizado en los últimos días o por medio de cualquier medio de transporte con el apoyo de su red de delegados en el terreno.

Por otro lado, según medios locales y agencias de noticias internacionales, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de organizar un 'showmediático' con las liberaciones.

'Vamos a permitir que se terminen las liberaciones anunciadas por la guerrilla en diciembre y concretadas esta semana, pero vamos después a revisar bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota', afirmó Santos ayer durante un acto en la localidad de Mosquera, aledaña a Bogotá.

'Esta farsa ni la quiere el país ni el Gobierno', insistió el presidente.

Santos aseguró ayer que le causa 'regocijo' ver 'la felicidad' de las familias de los liberados cuando se reencuentran con sus seres queridos, pero apuntó que 'el lado negativo es que nuevamente todo esto lleva a unshowmediático absurdo'.

Córdoba fue destituida como senadora por sus supuestos vínculos con las FARC
Foto: