Estado de emergencia en Bahréin
El gobierno de Bahréin decretó esta mañana el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas.
La decisión adoptada por el consejo de seguridad nacional, reunido de urgencia esta mañana, llega horas después de que la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a los miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato, publica el diario español El País.
Las autoridades han decretado el estado de emegencia 'para despejar de manifestantes la ciudad, para forzarles a que vuelvan a sus casas', explicó esta mañana un miembro del gobierno bahreiní al diario The Washington Post. Al menos cuatro manifestantes han muerto, según fuentes médicas consultadas por AP, y más de 300 han resultado heridos en los choques con las fuerzas de seguridad.
La revuelta, inspirada en las protestas de Egipto y Túnez, amenaza con desembocar en un baño de sangre. Las fuerzas de seguridad bahreiníes, apoyadas por varias decenas de vehículos blindados, han irrumpido sin aviso previo esta pasada madrugada en la plaza de la Perla y han lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la multitud congregada en ese lugar para reclamar, entre otras cosas, un trato de igualdad respecto a la minoría suní gobernante.
'Estoy herido, estoy sangrando, nos están matando', denunció un manifestante en conversación telefónica con la agencia Reuters. 'Han entrado en la plaza donde centenares de personas pasan la noche en sus tiendas de campaña', dijo otro testigo a France Presse. La carga y las sirenas de ambulancias se ha escuchado desde decenas de metros de la plaza, cuyo acceso ha sido bloqueado.