Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Locura para los dominicanos una unión con Haití

Distintos sectores de la República Dominicana, consideraron hoy como grosera, irresponsable y fuera de lógica la propuesta del candidato a la presidencia de Haití, Michel Martelly, de que los dos países se fusionen y se conviertan en una sola nación para así frenar la masiva migración ilegal de haitianos hacia territorio dominicano.

El jurista Sabás Burgos, ex director de Migración en la zona norte de República Dominicana, dijo que peores son los haitianos que apoyen en los comicios de ese país a un aspirante a presidente que no sea capaz de presentar un programa de gobierno que presente alternativas viables para mitigar por lo menos los problemas que lo agobian.

'Con ese señor Haití seguirá sumido en la misma miseria o quizás peor, porque es un irresponsable, está pensando igual que la mayoría de los políticos tradicionales de que los problemas de su gente tiene que resolvérselo la República y no es así', dijo Burgos.

Burgos manifestó que Estados Unidos hace frontera terrestre con México y Canadá, Costa Rica con Nicaragua, Chile y Brazil con Bolivia y nadie habla de fusión.

Mientras el historiador y comunicador Ramón Cabral, ex presidente de la sociedad cultural Alianza Cibaeña de la ciudad de Santiago, dijo que ese planteamiento es imposible y que por eso no le hace caso.

'Le dicen el popular cantante, pero será popular en otra parte, pero no en este país, porque quién conoce ese señor aquí', observó.

El presidente del Comité de los Derechos Civiles y de Derechos Humanos de la zona norte, el abogado Carlos Galván, pidió a Martelly que se ponga en su puesto, 'porque él y la comunidad internacional tienen que comprender que Haití, es Haití y República Dominicana, es República Dominicana'.

El también abogado José Alberto Peña, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias que agrupan pobladores de 45 barrios, dijo, refiriéndose a lo expresado por el aspirante presidencial, 'ese individuo, que nadie lo conoce en Dominicana, tiene que saber que por lo único que aquí se pelea es por la presencia de ellos (los haitianos).

'Cuba le queda bien cerca a ellos, por qué él no le pide eso mismo al gobierno de ese país? Puerto Rico nos queda bien próximo y nunca nosotros vamos a pedir fusión, a ese señor le pedimos que comience a organizar planteamientos concretos sobre las soluciones urgentes de Haití', dijo Peña.

Martelly declaró en una entrevista para el programa de televisión 'Nuria', que conduce la periodista Nuria Piera, que las autoridades dominicanas deben 'abrir la frontera' para que los haitianos entren libres a territorio nacional sin ser obstaculizados. INS

Mapa de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, de 1815
Foto: