Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Gadafi reprime protestas sin vacilar

La organización Human Rights Watch (HRW) informó hoy que más de 104 personas han muerto en Libia desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi hace seis días, mientras que la oposición y otras fuentes elevan a 208 los fallecidos y a 1,000 los heridos.

HRW admitió que su cifra de muertos, estimada en base a entrevistas con testigos y personal de hospitales, es conservadora, por lo que teme que el número real se pueda acercar al anunciado por los opositores al régimen del coronel Gadafi, en el poder desde 1969.

La cadena de televisión árabe Al Yazira informó que durante la represión de las manifestaciones en Bengasi se produjeron 55 muertos sólo en esa ciudad del noreste, la segunda del país en población, y que según reportes internacionales se ha convertido en un auténtico campo de batalla.

En la ciudad de Baida se habrían producido 23 muertes de manifestantes, tres en Ajdabiya y otras tres en Derna.

Por su parte, el portal de Internet de la oposición libia Al-Youm denunció que un total de 208 personas han muerto en las protestas contra el régimen de Gadafi, cifra casi imposible de confirmar debido a que el Gobierno libio controla los medios de información del país.

Amnistía Internacional (AI) denunció que Gadafi podría haber contratado a 'mercenarios extranjeros' para sofocar las protestas y cometer 'una verdadera masacre' en Bengasi.

Pese a la fuerte represión, miles de manifestantes salieron hoy de nuevo a las calles de Bengasi por sexto día consecutivo, tras enterrar a las víctimas mortales de la jornada anterior.

Según Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida, mientras en Trípoli, la capital libia, se vivieron protestas menores.

Las manifestaciones en Libia comenzaron la noche del martes pasado para exigir la liberación de un abogado que representa a familias de presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión Abu Salim en Trípoli.

Desde entonces, y con el ejemplo de la caída de Hosni Mubarak en Egipto y otros levantamientos populares en Túnez y otros países de la región, las manifestaciones se han intensificado y parece poco probable dar vuelta atrás.

Gadafi es el dictador que más años lleva en la región tras liderar una revolución que acabó hace 41 años con la monarquía del país. Durante esas cuatro décadas ha permanecido en el poder adoptando medidas represivas y manteniendo el país aislado lo más posible de influencias occidentales.

Muammar al-Gadafi, que lideró la revolución de 1969, es el dictador que más tiempo lleva en el poder.
Foto: