Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Turno de Marruecos para protestar

Una ola de cambios recorre el mundo islámico y un mar de protestas y disturbios salpicó hoy las calles de varias ciudades de Marruecos después de que la represión de las autoridades de Libia contra los manifestantes causaran unos 200 muertos los últimos días.

La jornada de protesta popular en Marruecos, que comenzó con manifestaciones pacíficas en varias ciudades marroquíes, está terminando con disturbios violentos, según publican medios internacionales y el periódico español El País.

Jóvenes marroquíes distribuyeron un video en el que presentan 14 testimonios en árabe subtitulado en español en el que se reclaman mayores libertades democráticas y un Gobierno acorde con los tiempos que corren y las necesidades de la nueva sociedad magrebí del siglo XXI.

Según El País, grupos de alborotadores e incontrolados han saqueado entidades bancarias, atacado comisarías y comercios con piedras e incendiado vehículos en Larache, al noreste del país, Alhucemas y Tánger, al norte, y Marraquech, en el sur. La protesta en esta última ciudad ya derivó en disturbios a primeras horas de la tarde, mientras que la urbe marroquí más cercana a la España prendió la chispa de la violencia con la caída de la noche.

En Tánger, la manifestación pacífica de unas 10,000 personas que recorrió las calles esta tarde terminó con incidentes cuando un grupo reducido empezó a lanzar piedras contra locales y la policía en la céntrica Plaza de las Naciones.

Poco después de las nueve de la noche, las fuerzas antidisturbios y un grupo de descontrolados de unas cincuenta personas continuaban jugando al ratón y al gato, si bien la policía no estaba empleando excesiva contundencia para disolverles.

El Gobierno ha reconocido que hubo concentraciones en demanda de democracia y en contra de los consejeros del rey Mohamed VI en al menos 12 ciudades del país. En Rabat, unas 15.000 personas tomaron el centro de la ciudad, según los organizadores (2.000, según la agencia de prensa oficial marroquí) para exigir reformas y una Constitución democrática y no para formular reivindicaciones sociales.

El ambiente en Rabat fue tranquilo y en la concentración se mezclaban las clases sociales aunque sobre todo había personas de clase media, familias con niños y gente joven.

En Casablanca, Oujda y Kenitra también se celebraron manifestaciones.

En Casablanca, los manifestantes gritaban 'Libertad, dignidad y justicia' además de 'menos poder para la monarquía', 'El rey debe reinar y no gobernar' y 'el pueblo quiere una nueva Constitución', según informó la agencia AFP.

La protesta de hoy había sido convocada por jóvenes en Facebook, pero contaba con la adhesión de varias ONG de derechos humanos, de pequeños partidos de izquierda, de las bases de algunos sindicatos y de las juventudes del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad que es ilegal, pero goza de cierta tolerancia.

A 40 kilómetros al sur de Tánger, en Arcila, Mohamed Benaissa, el exministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, se llevó un susto de muerte cuando decenas de jóvenes apedrearon su domicilio cuya primera puerta forzaron.

Mientras en Marruecos la población protesta, en Argelia las autoridades lograron de nuevo frustrar ayer, sin que apenas hubiera enfrentamientos, el segundo gran intento de la oposición de manifestarse en este mes. El régimen parece haber sorteado el segundo reto planteado por sus adversarios. El masivo despliegue de agentes antidisturbios prácticamente abortó ayer, por segunda vez en lo que va de mes, la manifestación convocada por la Coordinadora que agrupa al grueso de la oposición.

Una de las jóvenes marroquíes que aparecen en el video en el que se reivindica más democracia.
Foto: