Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Gadafi niega rumores sobre su exilio

El general Muamar el Gadafi comparece unos segundos en televisión para negar los rumores sobre su exilio: 'Estoy en Trípoli, no en Venezuela como afirman esas emisoras televisivas de perros'.

Ataviado con un paraguas y desde el interior de un coche, el general libio hizo anoche su primera aparición pública desde que estallaron las revueltas, que la televisión Al Yazira calcula que han dejado unas 250 víctimas fatales, publica el diario español El País.

'Quería decirle algo a los jóvenes que están en la plaza Verde [en Trípoli] y quedarme con ellos hasta tarde', continuó, 'pero empezó a llover. Eso es algo bueno, gracias a Dios'. Y con esas pocas palabras cerró el discurso.

Seis días después de que se iniciaran las protestas, el régimen de Gadafi se tambalea. Pero las que pueden ser las últimas horas del líder más antiguo de un país africano -lleva casi 42 años en el poder- se están desarrollando en medio de un baño de sangre.

Durante todo el día de ayer se cumplieron las peores amenazas pronunciadas por el régimen libio contra los manifestantes. Todas las informaciones procedentes de Trípoli apuntan que desde helicópteros y también aviones militares se está ametrallando incluso lanzando bombas a los manifestantes, a los que además se reprime en las calles con carros de combate.

Primero le tocó el turno a los distritos de Tajura y Fashlum y, al caer la noche, al barrio residencial de República. Las cifras de muertos, ninguna de ellas confirmada, se disparan.

La información relativa a los bombardeos aéreos fue desmentida por Saif el Islam, hijo del coronel Gadafi, en declaraciones a la agencia oficial Jana transmitidas luego por la televisión nacional en un mensaje sobreimpreso en pantalla.

'Las Fuerzas Armadas han bombardeado depósitos de armas situados en zonas alejadas de concentraciones urbanas', afirmó Saif el Islam, quien desmintió 'informaciones según las cuales las Fuerzas Armadas han bombardeado las ciudades de Trípoli y Bengasi'.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha pedido el cese de la violencia y varias empresas y países (EEUU, entre otros) han anunciado la evacuación del personal no esencial. La ONU ha anunciado que el Consejo de Seguridad se reunirá a puerta cerrada hoy para debatir el asunto.

Mientras, un grupo de oficiales del Ejército libio han urgido en un comunicado a los soldados que 'se sumen al pueblo' y contribuyan a la marcha de Gadafi, informó anoche Al Yazira. La televisión señaló, además, que los militares han pedido a las tropas que marchen hacia Trípoli para incrementar la presión sobre el dictador, informa Reuters.