Cuba respalda descolonización en la ONU
Cuba fue electa ayer vicepresidenta del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, lo que agradeció como un reconocimiento a su permanente compromiso con la erradicación del colonialismo en el mundo, según reportó la agencia de prensa latinoamericana Prensa Libre.
Se trata del único órgano intergubernamental del sistema de la ONU que se ocupa exclusivamente de promover la agenda de descolonización de la organización mundial.
La elección tiene lugar cuando acaba de comenzar la tercera década para la erradicación del colonialismo y en momentos en que aún existen 16 nombres en la lista de territorios no autónomos de la ONU, además de la situación colonial de Puerto Rico.
Al asumir el cargo de vicepresidente, el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, denunció el muro que pretende silenciar el reclamo del pueblo puertorriqueño por su independencia.
En ese sentido, condenó la actual represión lanzada contra los estudiantes universitarios y el colegio de abogados de Puerto Rico, y subrayó que el comité de descolonización no puede permanecer de brazos cruzados ante situaciones como esa.
El diplomático cubano llamó a redoblar los esfuerzos para erradicar todos los vestigios coloniales existentes y demandó a las potencias administradoras y coloniales a cooperar con los trabajos del Comité.