Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Condenan en Ecuador a petrolera Chevron

La justicia ecuatoriana ha condenado a la empresa estadounidense Chevron por la destrucción ambiental en el estado amazónico de Sucumbíos, al este del país.

Los demandantes han sido las tribus originarias de la región y la multa que debe pagar la petrolera asciende a 8,600 millones de dólares.

A partir de los años 60 la compañía petrolera Texaco ha explotado los pozos de la región de Sucumbíos en Ecuador, que según las tribus han provocando irremediables pérdidas del ecosistema y generado innumerables enfermedades en los habitantes de la región.

El proceso judicial se inició en 1993 y abarcó los desastres producidos entre 1964 y 1990.

La condena exige también la disculpa pública ante los damnificados. En caso de que esto no se cumpliera la pena de 8.600 millones de dólares se vería duplicada.

El juzgado tomó en cuenta más de 80 mil exámenes químicos y toxicológicos y se basó en un centenar de estudios sobre el tema, además de la declaración de cientos de indígenas y campesinos.

Los demandantes del Frente de la Amazonia no están satisfechos con el fallo, puesto que según los cálculos de los peritos la indemnización debería alcanzar los 27 mil millones de dólares.

Luis Yanza, vocero de los demandantes, manifestó su malestar ante esta resolución, que 'no se ajusta a las pruebas presentadas, ya que el monto de la condena no es suficiente para reparar las zonas dañadas'.

Los habitantes de Sucumbíos exigen a su vez la extracción de todos los desechos tóxicos abandonados por Texaco en la región.

Los demandantes durante el anuncio de la condena a Chevrón en Ecuador.
Foto: