Arabia Saudita prohibe protestar
El gobierno de Arabia Saudita informó hoy que prohibirá todas las protestas y marchas después de que la minoría saudita chií organizó pequeñas manifestaciones en la provincia oriental productora de petróleo.
Tratando de que el espíritu de cambios que recorre el mundo islámico no contagie a sus ciudadanos, el gobierno saudí anunció que sus fuerzas de seguridad usarán todas las medidas para evitar cualquier intento de perturbar el orden público, informó el Ministerio del Interior en un comunicado transmitido por la televisión estatal, según medios regionales.
La prohibición se acordó luego de una serie de protestas de chiíes sauditas en el este del reino, en su mayoría para demandar la liberación de prisioneros que defienden que están retenidos sin haber pasado por un juicio.
La minoría chií en Arabia Saudita vive en mayor parte en el este del país, donde se encuentra gran parte de la riqueza petrolera del principal exportador de crudo del mundo y está cerca de Bahréin, escenario de protestas de la mayoría chií contra los gobernantes suníes.
Los chiíes sauditas dicen que se enfrentan a obstáculos para obtener empleos públicos y otros beneficios como los demás ciudadanos.
El Gobierno árabe, una monarquía absoluta que usualmente no tolera las manifestaciones públicas, niega las acusaciones de la minoría.
La semana pasada, el rey Abdullah regresó a Riad luego de tres meses en el exterior por un tratamiento médico y anunció un plan de 37.000 millones de dólares en beneficio para sus ciudadanos en un aparente esfuerzo por aislar al reino de las protestas que se han extendido por varios países del mundo árabe.