Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nuevo asalto con tanques y artillería en Libia

Las tropas del dictador libio Muamar el Gadafi, apoyadas por tanques y fuego de artillería, se han lanzado este martes al asalto de la ciudad estratégica de Zauiya, bajo mando rebelde desde el inicio de las revueltas y que lleva una semana sufriendo el asedio continuado del Ejército.

Los tanques se han desplegado durante la mañana en los alrededores de este importante enclave petrolífero a escasos 50 kilómetros de Trípoli en el enésimo intento de conquistarlo, según testigos citados por la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira, publica el diario español El País.

Residentes en esa ciudad aseguran que las unidades del dictador están 'intentando destruirla', según el testimonio de un exiliado libio que ha podido contactar por teléfono con un amigo que vive en Zauiya pese a las dificultades que eso entraña, ya que las comunicaciones con el interior de la ciudad se interrumpieron el pasado domingo. Tampoco hay periodistas que puedan informar de lo que está ocurriendo, ya que los pocos reporteros que han intentado penetrar en la ciudad han sido detenidos por las autoridades libias.

'Mi amigo dice que la situación es lamentable y que las fuerzas de Gadafi están intentado destruir la ciudad. Muchos edificios están completamente derruidos, incluidos hospitales y generadores eléctricos', dijo este testigo. 'La gente no puede huir, no pueden escapar de una ciudad acordonada. Todos los que pueden luchar lo están haciendo, también los adolescentes. Las mujeres y los niños están escondidos... Los tanques de Gadafi están en todos los sitios, disparando. Los rebeldes responden con disparos. La lucha continúa'.

Un portavoz del gobierno, Mussa Ibrahim, ha asegurado desde Trípoli que las unidades del Ejército ya han tomado el control de la ciudad, añadiendo que un pequeño grupo de rebeldes todavía no se ha rendido. 'La situación es muy difícil, todavía hay focos de resistencia, no más de 30 ó 40 personas, escondidas en las calles y en el cementerio... Están desesperados', manifestó.

La ofensiva del Ejército también se ha recrudecido en el este de Libia. Los cazas del dictador han retomado a primera hora el castigo aéreo sobre la ciudad petrolífera de Ras Lanuf, bajo precario control de los rebeldes. Los aviones han bombardeado por tercer día consecutivo y hasta en cuatro ocasiones las inmediaciones del puerto y el interior de la ciudad.

Uno de los proyectiles ha alcanzado una zona residencial, según un periodista de Reuters. 'Una bomba impactó contra un barrio. Hay un gran agujero en el suelo de un edificio de viviendas de dos alturas', detalló el reportero Alexander Dziadosz. Tras el impacto, varios hombres han salido a la calle gritando 'Dios es el más grande'. Muchas de las viviendas contiguas a la atacada han sido evacuadas.

El bombardeo aéreo del ejército de Gadafi ha levantado un polvo que hace casi imposible la movilización ciudadana.
Foto: