Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Abolición pena de muerte salva a boricua

La abolición de la pena de muerte en el estado de Illinois salvó a un puertorriqueño que se hallaba en el corredor de la muerte. Así lo informó Lina Torres Rivera, portavoz de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, quien indicó que Teodoro Báez, de origen mexicano-boricua, estaba en el corredor de la muerte en Illinois, pero la sentencia le fue conmutada y ahora está bajo por cadena perpetua.

La determinación de abolir la pena de muerte en Illinois fue aprobada ayer, miércoles, por lo que este estado se suma a otros 15 que han abolido la pena de muerte previamente.

'La abolición de la pena de muerte en Illinois es una muestra adicional de que tanto en Estados Unidos como a nivel internacional existe un vigoroso movimiento abolicionista que clama por la eliminación de este anacronismo', manifestó.

'Confiamos que esta realidad lleve a nuestro gobernador Luis Fortuño a reflexionar sobre su disposición de cooperar con las autoridades federales en los casos que puedan calificar en Puerto Rico, a pena de muerte', añadió.

La pena de muerte se abolió en Puerto Rico en 1929 y en la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952, aunque la legislación federal de pena de muerte aplica a la isla.

Al respecto, la Coalición ha identificado a 28 puertorriqueños condenados a muerte en varios estados, 'pero pudieran ser más', alertó Torres Rivera.

'Nos preocupa que la pena de muerte, en los estados donde todavía prevalece, pudiera significar la ejecución de un boricua en los próximos años', indicó.

La vocera dijo tener esperanza de que la pena de muerte 'pueda ser erradicada en los Estados Unidos en años venideros, especialmente, cuando se han evidenciado procesos discriminatorios por razón de etnia, raza y clase social, entre otras, en su aplicación'.

Mariana Nogales, coordinadora general de la Coalición, advirtió que no se debe olvidar 'que la legislación firmada por el Gobernador Pat Quinn ayer, se hace 11 años después de que se declarara una moratoria a las ejecuciones, a raíz de que 13 condenados fueran exonerados desde que Illinois restableció la pena capital en 1977', acotó

'Estas personas eran inocentes y sabemos que aunque pudieron librarse de ser ejecutadas, hubo otras que no corrieron la misma suerte y fueron ejecutadas', comentó Nogales. INS

Pat Quinn, gobernador de Illinois.
Foto: