Tu amigo de FB puede ser un soldado encubierto
La milicia estadounidense está desarrollando programas para infiltrarse en las redes sociales mediante personas ficticias que influenciarían las discusiones y diseminarían propaganda pro Estados Unidos.
Específicamente, reveló The Guardian, la compañía californiana Ntrepid recibió un contrato de $2.7 millones del Comando Central de los Estados Unidos (Centcom), que supervisa operaciones en Asia Central y Medio Oriente, para desarrollar lo que se denomina un 'servicio de administración de personalidades online' que permitiría a los soldados controlar hasta 10 identidades distintas alrededor del mundo.
El contrato estipula que cada personalidad falsa debe tener un trasfondo creíble, detalles que apoyen el mismo, y que hasta 50 operadores deben poder manejar las identidades falsas desde sus escritorios sin temor a ser detectados por los adversarios.
Los críticos apuntan a que el programa no dista mucho de los intentos de censura del gobierno chino y a que provocaría que otros gobiernos y entidades privadas hagan lo mismo.
Un portavoz de Centcom lo describió así: 'la tecnología permite dar apoyo a actividade secretas de blogueros en sitios de internet extranjeros para que Centcom pueda combatir la propaganda enemiga, extremista, y violenta fuera de los Estados Unidos'.
Agregó que ninguna de las intervenciones sería en inglés porque sería ilegal dirigirla a 'públicos estadounidenses'. Los lenguajes usados serían árabe, farsi, urdu y pashto. la sede aparente del programa sería la base MacDill cerca de Tampa, Florida.
Facebook, Twitter, chats, blogs, y toda la gama de intervenciones virtuales es posible con el programa.