Eficientes los japoneses ante catástrofe
Los japoneses tienen fama de eficientes y organizados y ante el potente terremoto y posterior tsunami que azotó el archipiélago nipón el viernes de la semana pasada han vuelto a demostrar que realmente están preparados para reaccionar ante cualquier catástrofe, incluso las nucleares.
A parte de que el terremoto de magnitud 9 de hace poco más de una semana hubiera causado, según analistas, muchos más daños y víctimas en otros países menos desarrollados, los japoneses parecen haber controlado en pocos días la que se creía podría ser la segunda mayor catástrofe nuclear después de la de Chernobil en 1986 en Ucrania.
Aunque la radiación por las emisiones provocadas por desperfectos en las centrales nucleares afectadas por el terremoto ha llegado al agua potable y a algunos alimentos, las autoridades esperan que no se produzcan más explosiones en las centrales y que el proceso de descontaminación se desarrolle con orden y los mínimos peligros
El Ministerio de Salud nipón confirmó que los niveles de radiación en las prefecturas de Fukushima e Ibaragi están por encima de los estándares de seguridad mientras el Gobierno asegura que está enfriando las barras del reactor 3, el más peligroso.
La situación de los reactores en Fukushima 1 se estabiliza. Las últimas noticias de los operadores de la planta han confirmado que los reactores 2 al 6 están bajo control gracias al enfriamiento con electricidad de las piscinas de combustible.
Tal y como estaba previsto, el reactor 2 vuelve a contar con corriente eléctrica, según ha confirmado la agencia de noticias japonesa Kyodo y publica El País.
El cable con suministro eléctrico en el que se trabajaba desde hace días hará posible la refrigeración del reactor con las bombas propias, que quedaron inutilizadas porque el terremoto y posterior tsunami de hace nueve días cortó el suministro eléctrico.
Los reactores 5 y 6 han entrado ya en parada fría, o apagado completo del reactor y que significa que ya no existe peligro alguno de fusión del núcleo.
El portavoz de Gobierno, Yukio Edano, ha confirmado que la planta de Fukushima 1 será desmantelada e inutilizada una vez que se acaben las operaciones para controlar la radiación.
'Si miramos la situación de forma objetiva (el desmantelamiento) está claro', indicó Edano.
Según El País, parece que la crisis nuclear desatada por el terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y el consiguiente tsunami que azotaron la costa nororiental de Japón el viernes de la semana pasada ha entrado en una nueva buena fase.
'La situación se está estabilizando en cierto modo', dijo Yukio Edano, portavoz del Gobierno.
Mientras los técnicos luchan en Fukushima por evitar una catástrofe nucear, más de 450.000 personas que se quedaron sin hogar debido al terremoto y el tsunami continúan viviendo en escuelas y otros refugios en difíciles condiciones.
Según el último balance, el desastre natural provocó más de 20.000 muertos y desaparecidos. Por ahora hay 8.450 fallecidos confirmados, pero la agencia Kyodo señala que, según fuentes policiales, podría haber más de 15.000 víctimas únicamente contando con las de la prefectura de Miyagi.