Hallan cuerpos en avión estrellado en 2009
Los restos encontrados este fin de semana del avión de Air France que se estrelló en 2009 en aguas de Brasil contienen cuerpos humanos, confirmó hoy el gobierno francés.
La ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, aseguró que, puesto que tienen 'algo más que huellas, su identificación es posible', publica el diario español El País.
El ministro de Transporte, Thierry Mariani, dijo que las familias serán informadas de las averiguaciones a finales de semana y que no se conocerán más detalles hasta entonces.
'Es cierto que hemos encontrado cuerpos, pero dada la delicadeza de la situación, preferimos mantener ciertos detalles para las familias', sostuvo.
El Airbus 330-203 que cubría la ruta Río de Janeiro-París desapareció tras dos horas de vuelo en medio de una tormenta. Se estrelló en el Atlántico con 228 personas a bordo.
Las especulaciones sobre las causas del accidente se han centrado en la posible formación de hielo en los sensores de velocidad de la aeronave, que parecía dar lecturas inconsistentes antes de que la comunicación se perdiera.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que dirige la búsqueda, anunció el domingo el hallazgo. Esta fase de búsqueda, iniciada el pasado noviembre, era la cuarta llevada a cabo y respondía al deseo de los familiares de las víctimas, que consideran que el hallazgo de los restos es imprescindible para conocer las causas del accidente.
Según los familiares, las tres anteriores operaciones -la última concluyó el pasado mes de mayo- no se hicieron con el rigor necesario y terminaron sin éxito al no hallar las cajas negras, que los investigadores esperan encontrar entre el material descubierto esta vez. En las búsquedas anteriores sí se hallaron algunos restos del avión y varios cadáveres.
Esta nueva operación se financia a partes iguales por Airbus y Air France por un total de 12.5 millones de dólares. La campaña durará hasta julio de 2011. Tanto la aerolínea Air France como el fabricante aeronáutico europeo Airbus fueron imputados en marzo por 'homicidio involuntario' por el juez que investiga el accidente con vistas a la determinación de responsablidades en la caída del avión.